Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Crucifixiones

Los Mochis, un caso

México, sin Sábado de Gloria

Clase Política

Escalada del conflicto minero

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Estados Unidos: señales de mejoría económica

El outsourcing fue corrompido

¿Se puede confiar en la Lotería?

Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ XIV

Crecimiento depresivo de Japón: augurio de la crisis mundial

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

El agua y la guerra electoral

Grillas y albercas de temporada

Penultimátum

Presencia del Altísimo

Carlos Fernández-Vega
Jazz

Pangea

Bossa Nova

Festival

Ruta Sonora

Friendly Fires, Fabulosos Cadillacs, surf&billy

Antonio Malacara
Patricia Peñaloza
Vigencia de Emiliano Zapata
H

oy hace 90 años, en una hacienda de Chinameca, en Morelos, fue asesinado el general Emiliano Zapata en una emboscada fraguada desde las filas del carrancismo. Concluyó, de tal forma, una vida consagrada a la lucha en defensa de la justicia, la libertad y los reclamos de los desprotegidos, y pionera en la reivindicación de una causa que habría de estar, desde entonces hasta la fecha, en el centro de los reclamos políticos y sociales en nuestro país y que habría de servir de inspiración a futuros dirigentes: el derecho de los campesinos sobre la tierra.

El Correo Ilustrado

Critica postura de Luege ante la falta de agua

C

omo habitante de la ciudad de México, con profunda preocupación me enteré de la facilidad con que José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, nos informó de la falta de agua potable que tendremos en estos días. Su argumento de la necesidad de dar mantenimiento al sistema de distribución es totalmente válido.

La Gran crisis
E

l mundo atraviesa por una crisis múltiple y unitaria cuyas sucesivas, paralelas o entreveradas manifestaciones configuran un periodo histórico de inédita turbulencia. Lo nuevo de la Gran crisis radica en la pluralidad de dimensiones que la conforman; emergencias globales mayores que devienen críticas precisamente por su origen común y convergencia:

Paraíso fiscal vs. país productor
L

a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el pasado 2 de abril una lista negra de paraísos fiscales integrada por Costa Rica, Filipinas, Malasia y Uruguay, a pedido del G-20, reunido en Londres el mismo día, para combatir el fraude fiscal como forma de atajar la crisis económica en curso. La era del secreto bancario ha terminado, reza el documento final del G-20.

Armando Bartra /I
Raúl Zibechi
UAC: crónica de una utopía
H

ace 25 años un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) decidimos realizar una marcha de Saltillo al Distrito Federal en protesta contra el fraude electoral que se produjo al elegir al nuevo rector de esa institución. Caminamos durante 30 días hasta cubrir un trayecto de 900 kilómetros.

Las maniobras
E

n vísperas de la visita del presidente Barack Obama, la soberanía e independencia de México están amenazadas cada vez más, y el anuncio de que está a punto de concretarse la integración del Ejército Mexicano al Comando Norte es el detonador de un nuevo escándalo.

Jaime Martínez Veloz
Luis Javier Garrido
Retrocesos en salud reproductiva
E

n materia de política de población los indicadores demuestran que México perdió el rumbo y el liderazgo internacional en la última década a consecuencia de las políticas neoliberales y el debilitamiento del Estado laico. Desde el año 2000 se estancó una política de Estado que había logrado amortiguar el rápido crecimiento de la población al extender la educación sexual escolar y la planificación familiar en los centros de salud, y que en los 90 empezó a superar la visión demografista para enfocarse en la salud sexual y los derechos reproductivos, así como en la lucha contra las desigualdades sociales y de género, visión que se impulsó hace 15 años con la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo realizada en El Cairo.

Peones en juego
E

l presidente Obama visitará pronto México, nuestro vecino del sur, lo que es una buena noticia considerando los problemas que ocurren a lo largo de la frontera entre los dos países. De hecho, en la relación entre Obama y el presidente mexicano Felipe Calderón podría estar la clave para resolver los muchos problemas que impactan a ambos países en lo interno: la economía y la violencia relacionada con las drogas, desde luego, pero también la inmigración.

Gabriela Rodríguez
John C. Wester*
El tiempo vuelto carmesí
N

ueve años tenía Dante cuando conoció a Beatriz, quien también era niña y de su edad, e iba, como Dante refiere en la Vita Nuova, vestida con el más noble color –carmesí desvaído y rico– y Dante sintió que una rara y fuerte potencia se le infundía y lo había de gobernar toda la vida. Y el amor fue la agencia de la vida nueva, de una vida que en cada instante había de ser nueva vida.

José Cueli