Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flexibiliza el oficialismo varias posturas, asegura García Linera

Avanzan en Bolivia las negociaciones sobre la ley de transición constitucional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 25

La Paz, 8 de abril. El Congreso boliviano debatía esta noche en el pleno el proyecto de Ley Electoral Transitoria y de acuerdo con legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, se esperaba que la madrugada de este jueves se apruebe el ordenamiento con las modificaciones que, en comisiones que funcionaban en forma paralela, estaban negociando dirigentes partidarios y jefes de bancada.

Además, participaban en las negociaciones el vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera; el ministro de Autonomías, Carlos Romero; los presidentes de las cámaras de Diputados, Edmundo Novillo, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y de Senadores, Oscar Ortiz, del derechista opositor Poder Democrático y Social (Podemos).

Este día el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, tuvo un par de intervenciones para dar explicaciones técnicas a los legisladores sobre el padrón electoral, que la oposición ha cuestionado y exige se renueve por completo para las elecciones de diciembre, lo que rechaza el MAS, y sobre el voto de los bolivianos residentes en el extranjero.

García Linera, en declaraciones a la prensa, planteó que el oficialismo había flexibilizado sus posiciones en varios de los temas conflictivos, como el de las circunscripciones especiales indígenas, que los diputados fijaron en 14 y se habían reducido a 11 en el documento que se estaba analizando en una subcomisión, y en lo relativo al voto en el exterior.

Por la noche, el diputado masista Jorge Silva informó que se habían logrado avances en las negociaciones para garantizar la elección de diciembre; los referendos autonómicos en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí para julio; el voto en el extranjero, en forma acotada; y que se podría hacer un rempadronamiento en los cinco meses que se está otorgando a la Corte Electoral.

El diputado de Podemos, Rodrigo Ibáñez, indicó: La ley va a ser aprobada, la preocupación es qué le ponemos a la ley para que sea saludable para todos los bolivianos y para que garantice unas elecciones transparentes.