Estados
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un video captó el crimen contra el candidato a diputado por el PRD

Actuó solo el asesino de Bucio Rodríguez, dice el procurador

Descarta funcionario móvil político o de la delincuencia organizada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 29

Morelia, Mich., 8 de abril. El procurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, informó que ya se cuenta con un retrato hablado del asesino del candidato del PRD a diputado federal suplente, Gustavo Bucio Rodríguez –perpetrado el martes pasado–, así como con un video que muestra el momento en el que el homicida dispara contra la víctima, a unos metros de la gasolinera que el ahora finado tenía en Nueva Italia, en el entronque conocido como Cuatro Caminos.

En conferencia de prensa, Miguel García indicó que el video fue captado por el sistema de seguridad de una tienda adjunta la gasolinera. Acotó que en la grabación se observa primero que Gustavo Bucio comía en una mesa afuera del establecimiento, donde conversaba con dos personas.

En la escena se aprecia que el agresor pasa a un lado de los comensales y entra a la tienda mencionada, 40 segundos después sale del establecimiento y se queda de pie, alejado de Bucio Rodríguez a una distancia de un metro aproximadamente. A continuación empuña una pistola calibre .380 que llevaba fajada en la cintura y dispara en cuatro ocasiones en contra de Bucio Rodríguez, y dos más hacia las personas que lo acompañaban, quienes resultaron ilesas.

Después, el agresor echa a correr. No se observa en el video a ninguna otra persona que acompañara al delincuente, comentó el procurador.

García Hurtado señaló que por el tipo de arma y la manera de conducirse del asesino, todo parece indicar que no existió un móvil político para el homicidio del aspirante a suplente del candidato perredista a diputado federal César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Consideró que tampoco se trata de una ejecución del crimen organizado. Sin embargo, las investigaciones continúan, y más adelante habrá más datos para confirmar lo que parece estar a la vista, afirmó.

El asesinato de Gustavo Bucio ocurrió a las 14:15 horas del martes, y al parecer el homicida actuó solo. El asesino huyó a bordo de un automóvil Ford Concord, con placas 713 PGA de Wisconsin, Estados Unidos, que más tarde abandonó en una brecha que conduce a la población El Letrero.