Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las reservas de divisas disminuyeron 603 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 19

Por segunda semana consecutiva las reservas internacionales de divisas del país mantuvieron su tendencia a la baja, al disminuir 603 millones de dólares entre el 27 de marzo y el 3 de abril. Con esto, la caída acumulada en lo que va del año llega a 7 mil 40 millones de dólares, informó el Banco de México.

En su reporte de cuenta semanal el banco central informó que las reservas internacionales se ubicaron en el periodo en 78 mil 401 millones de dólares, desde los 85 mil 441 millones alcanzados el 31 de diciembre de 2008, en particular por la constante venta de divisas a la banca privada del país.

La venta masiva de dólares, que empezó desde octubre de 2008, ha sido uno de los factores que más influyen en la reducción de liquidez en el mercado de dinero de México. Esto, sólo en la última semana, obligó a que el Banco de México realizara diversas operaciones por un total de 113 mil 819 millones de pesos para compensar las variaciones de liquidez.

Merma de 411 mdd

Durante la semana pasada las reservas se vieron mermadas particularmente por la compra de 411 millones realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), el organismo que regularmente aporta la mayor cantidad de divisas a las reservas internacionales de divisas.

El instituto central explicó que la baja del acervo de dólares del país también fue resultado de las subastas diarias de dólares sin precio mínimo a la banca privada que opera en el país, de acuerdo con las decisiones de la Comisión de Cambios, por 500 millones de dólares, así como por la compra de 140 millones por el gobierno federal. La merma no pudo ser compensada por lo que denomina otras operaciones, concepto por el que en la semana del informe sólo ingresaron apenas 37 millones de dólares.

Cálculos de Análisis y Estrategia Bursamétrica indican que desde el pasado 8 de octubre de 2008 el instituto central ha inyectado al mercado 20 mil 981 millones de dólares, que incluyen las ventas realizadas por el esquema de colocaciones focalizadas de dólares.