Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar realiza una gira por varias urbes de EU

Gustavo Dudamel y los músicos venezolanos suscitaron fervor en el público de Washington
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 5

Washington, 7 de abril. La Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela cautivó al público de Washington, con electrizantes conciertos en el Kennedy Center y en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como en sus visitas efectuadas a escuelas de la ciudad.

En un recorrido que comenzó en la ciudad de Houston, continuó en Washington y concluirá en Chicago el domingo 12 de abril, la batuta del joven director Gustavo Dudamel, de 28 años, suscitó fervor en el público la noche del lunes en el Kennedy Center.

El repertorio de la famosa orquesta, compuesta por 180 jóvenes, incluyó obras como Daphnis & Chloe, de Maurice Ravel; Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, y La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

El concierto en el Kennedy Center concluyó con ritmos de mambo ante la interminable ovación del público, mientras los músicos –quienes vestían chamarras con los colores de la bandera venezolana– se levantaban de sus asientos y hacían coregrafías con los instrumentos.

El maestro José Antonio Abreu impartió talleres y ofreció conferencias para compartir la labor musical del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, del cual es artífice.

Hoy, en la OEA, donde también se presentó la orquesta venezolana, se rindió un homenaje a la labor pedagógica, social y artística del maestro Abreu.

El secretario general del organismo continental, José Miguel Insulza, expresó que la semilla sembrada por Abreu hace más de 30 años, se convirtió en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que cuenta ahora con más de un cuarto de millón de jóvenes músicos y con más de 200 agrupaciones.

Insulza anunció la creación del Programa de Orquestas Juveniles para Jóvenes en Riesgo en el Caribe, nueva iniciativa promovida por el Departamento de Asuntos Culturales de la OEA y apoyada por el gobierno de China y por el Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Mucho más que estructura artística

José Antonio Abreu, quien en 1975 empezó a trabajar para formar un ensamble que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto, afirmó que “la orquesta es, en efecto, mucho más que estructura artística.

En grado sumo las orquestas juveniles e infantiles son modelo y escuela insuperable de vida social. Para jóvenes y niños hacer música juntos implica convivir entrañablemente en ánimo de perfección y afán de excelencia, en rigurosa disciplina de concertación, sincronía y armonía, interdependencia entre secciones, goces e instrumentos, puntualizó.

Desde 1982, con el apoyo de la OEA y de los gobiernos de los países receptores, se han creado y desarrollado sistemas de orquestas juveniles e infantiles en más de 20 naciones que siguen el modelo venezolano.

Entre ellas figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El Sistema venezolano también inspiró a la OEA para promover la creación de la Orquesta Juvenil de las Américas, que debutó en Nueva York, en 2000, bajo la dirección del tenor hispano-mexicano Plácido Domingo, el joven director venezolano Gustavo Dudamel y Christopher Wilkinson.