Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores

Hallazgo genómico permitirá ajustar radioterapias

Miércoles 8 de abril de 2009, p. 3

Washington, 7 de abril. Un grupo de investigadores identificó una serie de genes que afectan la forma en que el cuerpo humano responde a la radiación, y dijeron el lunes pasado que esto ayudaría a los médicos a ajustar la radioterapia empleada contra enfermedades como el cáncer. Se desconocía que algunos de los aproximadamente mil 200 genes estaban involucrados en una reacción celular al estrés como la radiación, dijo Vivian Cheung, de la Universidad de Pensilvania, quien dirigió el estudio. La autora manifestó que sería posible identificar a las personas más propensas a desarrollar efectos colaterales negativos y protegerlas, quizá reduciendo la dosis. Los expertos emplearon una biblioteca de células donadas por 30 personas sin parentesco para una investigación y las irradiaron con cesio, elemento químico que suele utilizarse con fines médicos. La expresión de ADN, o actividad, varió de manera pronunciada de una persona a otra, informaron Cheung y sus colegas en la revista Nature. Estos resultados tienen implicaciones para la comprensión básica y clínica sobre cómo responden las células humanas a la radiación, escribió el equipo de Cheung.