Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan a ex lideresa perredista en Oaxaca
Foto
La activista de 32 años Beatriz López Leyva, izquierda, en una imagen tomada en mayo de 2007, junto con Andrés Manuel López Obrador y la profesora Delfina Guzmán Foto La Jornada

Un sujeto ingresó al domicilio de Beatriz López Leyva y la tiroteó

En 2005 sufrió atentado a balazos; entonces culpó a caciques priístas

Octavio Vélez Ascencio
PRD y PT registran alianza para comicios en Edomex

El convenio abarca todos los distritos, excepto el 12; prevén lograr 26 diputaciones

Caficultores exigen a Fidel Herrera liberar fondo para apoyar al sector

Pronostican caída en cosechas; en crisis, 50% de productores, dicen

Israel Dávila
Andrés Timoteo Morales
Ponen en marcha tranvías turísticos en Teotihuacán
Labriegos de Mochitlán demandan fertilizante

Chilpancingo, Gro., 6 de abril. Unos 300 campesinos de 10 comunidades del municipio de Mochitlán tomaron la alcaldía, para demandar la entrega de abono a 3 mil labriegos. El regidor de Comercio y Abasto Popular, Éric Saúl Dirsio Godínez, aseguró que el alcalde priísta Óscar Alberto López Sánchez pretende lucrar con el fertilizante: quiere cobrar 425 pesos por paquete, pero el gobierno estatal anunció que el costo es de 270 pesos. Dirsio Godínez sostuvo que López Sánchez lo amenazó hace días, y lo hizo responsable por si algo me sucediera.

Javier Salinas Cesáreo
Sergio Ocampo, corresponsal
Pide la CEDH-Sinaloa castigar a 8 policías

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la secretaría de seguridad pública de Sinaloa, para que castigue a ocho agentes de la policía estatal preventiva por abusos de autoridad y lesiones contra dos personas. El organismo informó que en junio de 2008 los civiles implicados, cuyos nombres omitió, fueron inteceptados en su domicilio por agentes en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán; los uniformados intentaron someterlos a revisión corporal, y al negarse, se introdujeron a la casa y los golpearon.

Hallan cadáver de cura en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tams. El cuerpo del sacerdote católico, Jesús Evans Euresti, cuyo paradero se ignoraba desde el pasado 31 de marzo, fue hallado por la policía ministerial del estado, tras seguir instrucciones de Manuel Martín Torres Saldaña, quien es sospechoso de matar al clérigo, informó la Procuraduría estatal. Torres Saldaña, quien está prófugo, exigió mil pesos a la familia del cura para ubicar el cuerpo, hallado en el ejido Morelos, al poniente de Nuevo Laredo. Euresti, párroco de la iglesia Cristo Rey de Austin, Texas, murió a golpes y por heridas producidas con un machete.

Javier Valdez, corresponsal
Carlos Figueroa, corresponsal
Protestan por altar en alcaldía guanajuatense

León, Gto. Casi un centenar de personas recriminaron al alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso por colocar un altar a la Virgen de los Dolores en el patio de la alcaldía, a pocos metros de una estatua de Benito Juárez. El jueves pasado, personal del ayuntamiento erigió el sagrario aderezado con pendones de Jesús en el patio del ayuntamiento. Los ciudadanos laicos estimaron la medida como violatoria de la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. El Estado mexicano es laico y no debe privilegiar alguna religión, dijeron.

Denuncian saqueo en primaria de Lomas de Poleo

Útiles y ropa donados por grupos texanos, lo sustraído, afirman los colonos de Juárez

Carlos García, corresponsal
Rubén Villalpando
Descarta la PGJE de Hidalgo vínculos de albergue en Pachuca con Casitas del Sur

Los niños rescatados el domingo pasado no sufrieron maltratos, afirma

Dos presos en Chiapas piden revisar sus casos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de abril. Raúl Tahua León y Marco Antonio Coutiño Pérez, dos de los cinco reos del reclusorio El Amate en huelga de hambre desde el pasado 9 de marzo, para exigir a las autoridades judiciales la revisión de sus expedientes penales, se amarraron con vendas y clavos a cruces. Los cinco presos fueron detenidos en 2001, acusados de diversos ilícitos, entre ellos el asesinato del fiscal de la procuraduría de Justicia, Alejandro Pastrana. Los convictos aseguran ser chivos expiatorios de las autoridades, para dar una salida rápida a las investigaciones de la muerte de Pastrana.

Carlos Camacho
Ángeles Mariscal, corresponsal
Exige Codeci liberar a 5 activistas en Hidalgo

Unos cien integrantes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci) iniciaron ayer un plantón ante las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de México, para exigir que intervenga en la liberación de cinco dirigentes, entre ellos la asesora jurídica del Codeci en Hidalgo, Araceli Mendoza. Catarino Torres, líder de la organización, recordó que los detenidos por ultrajes a la autoridad y amenazas el 31 de marzo pasado se dirigían, con 70 personas, de Huejutla a Pachuca, Hidalgo, donde realizarían un mitin en el contexto del cuarto informe del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Vuelca una camioneta en Chiapas; 8 muertos

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un grupo de 25 ejidatarios del municipio de Ocozocuautla se accidentó la noche del domingo pasado, cuando transitaba a bordo de una camioneta de redilas. Ocho murieron, entre ellos dos menores. La secretaría de seguridad pública y protección ciudadana de Chiapas informó que los ejidatarios regresaban de celebrar el Domingo de Ramos, cuando la camioneta en que viajaban volcó y cayó en una hondonada ubicada en las inmediaciones del poblado Ocuilapa, al parecer por fallas mecánicas.

Matilde Pérez U.
Ángeles Mariscal, corresponsal
Denuncia en Morelos por abuso de autoridad

Cuernavaca, Mor. Habitantes de Coajumulco, municipio de Huitzilac, denunciaron ante el Congreso estatal por abuso de autoridad al titular de la secretaría de seguridad pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, a quien responsabilizaron de que decenas de policías detuvieron, golpearon y amenazaron de muerte a 16 vecinos de dicha comunidad –entre ellos una mujer y dos menores de edad– el sábado pasado, acusándolos de talamontes y secuestradores.

Rubicela Morelos, corresponsal