Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telmex teminó 2008 con 5 millones: CIU

Suscripciones a banda ancha crecieron 50% en un año
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 20

El número de suscripciones de banda ancha en México creció 50 por ciento entre 2007 y 2008, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Teléfonos de México (Telmex), el mayor proveedor de servicios de Internet, cerró el año con 5 millones de cuentas de banda ancha.

Para la empresa esto representó un incremento anual de 71 por ciento, en tanto Axtel y Maxcom cerraron con 112 mil y 33 mil suscriptores cada uno, cifras mucho menores que las reportadas por Telmex y los operadores de cable. CIU atribuyó esa diferencia a que Axtel y Maxcom están enfocados a segmentos de mercado de poder adquisitivo medio y alto.

Añadió que las empresas de telecomunicaciones por cable lograron en 2008 crecimientos significativos, tanto en servicios de televisión restringida como en telefonía e Internet de banda ancha, al ofrecer los servicios en una sola factura.

En total, los tres mayores operadores (Cablevisión, Megacable y Cablemás) sumaron 870 mil suscriptores de Internet de alta velocidad al cierre de 2008. Entre los tres grupos la expansión en ese segmento fue de 16.5 por ciento. En total la cifra de suscriptores de banda ancha ascendió a 6 millones 823 mil en 2008, contra 4 millones 549 mil en el año previo.

CIU informó que, con base en datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en 2008 existían poco más de 23 millones de usuarios en Internet, de los cuales sólo 9 millones tienen acceso desde el hogar.

Uno de los principales obstáculos para que México profundice la adopción de la banda ancha es la falta de computadoras, por el lado de la demanda, y la falta de cobertura, por el lado de la oferta.