Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 16 al 26 de abril, el GDF organiza el primer festival dedicado al comediante

Tin Tan mostró una manera especial de ver el Centro Histórico

Recreó un tejido social y nos regresa a esa parte del ingenio, de júbilo por la vida, dice Ausencio Cruz, quien lo personificará en obra de cabaret

También habrá música, baile y exposiciones

Foto
Tin Tan, acompañado por su carnal MarceloFoto de Armando Herrera, tomada de la revista Somos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 8

Charles Chaplin alguna vez dijo que si existía un comediante con quien nunca le hubiera gustado actuar, ése era Tin Tan, pues llena tanto la pantalla que no cabrían dos de su tamaño.

La anécdota, que habla de la importancia que cobró Germán Valdés, la cuenta Ausencio Cruz, quien protagonizará una cronología histórica, en formato de cabaret, sobre la vida artística y de la personal, de esta figura de la cultura popular mexicana, indispensable para que no se nos diluyan los aspectos populares. Tin Tan recreó un tejido social y aún nos regresa a esa parte del ingenio, de júbilo por la vida. Contagia y hace que los de a lado crean en ello.

Su espectáculo se da en el contexto del primer Festival Tin Tan Escultural, que organiza el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Autoridad del Centro Histórico y su fideicomiso, en conjunto con la familia Valdés. Se trata de una muestra de 21 actividades relacionadas con la efigie de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, entre las que destacan música, clases de baile, exposiciones y cine, entre otras.

A desarrollarse del 16 al 26 de abril en el Museo del Estanquillo, Casa Talavera, el Pasaje América, la Plaza Manuel Gamio, la Unidad Habitacional Chile 47, el Teatro del Pueblo, los hoteles Hampton Inn & Suites y el Cortés, el encuentro tiene el propósito de celebrar a este personaje en la zona de la ciudad que lo vio nacer (el 19 de septiembre de 1915), mencionó Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico.

“La idea es que cada año se realice este festival para celebrar a un hombre generoso en el amplio, extenso y sublime sentido; eso es Tin Tan, y por eso era carnal de sus carnales, de todos, podía ser derrochador, y era generoso, y lo es tanto, que sigue vivo hoy día. Tin Tan mostró una manera especial de ver al Centro Histórico, al país, al oficio de actor…”, agregó Cruz.

No pretendo imitarlo

Cruz agrega: “No pretendo imitarlo; mal haría, porque es un gran maestro, es un privilegio hacer esta cronología de su vida, con pasajes no muy conocidos, como que nació junto a la iglesia de San Hipólito, en lo queactualmente es el hotel Cortés. Además de reafirmar su generosidad –que quiero contar–, hay que decir que este personaje nunca dijo una mala palabra y sigue divirtiendo; demostró que la vulgaridad no va del brazo de la comedia”.

La representación de Cruz se realizará en el Pasaje América, entre las calles de Madero y Cinco de Mayo, atrás del edificio de los azulejos.

Hoy, recordar a Tin Tan, afirman los organizadores del festival, es un ejercicio que hace sonreír al corazón y mirar gozosamente las peripecias jocosas de un subversivo agente cultural e inigualable profesional de las sonrisas dichosas.

Este festival “aborda los pasajes de su vida personal, revalora el gran set de la época del cine nacional: el Centro Histórico; su irrenunciable pasión por la risa, la actuación e improvisación, el amor a la vida, y el poder del relajo como herramienta que combate al tedio y la modorra”.

Más información: www.festivaltintan.org