Capital
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En por lo menos 9 casos existe modus operandi similar, asegura Luis Genaro Vázquez

Narcomenudeo, posible causa de 14 de 19 homicidios ocurridos entre marzo y abril

La mayoría de las víctimas, ejecutadas en el Edomex y abandonadas en el DF: procuraduría

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 38

En la ciudad de México se han registrado 19 homicidios tan sólo del primero de marzo al 6 de abril, de los cuales 14 derivaron de conflictos entre narcomenudistas, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, donde han aparecido los cuerpos, informó Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría General de Justicia (PGJDF).

El funcionario detalló que en los 14 homicidios identificados como consecuencia de disputas por el territorio de venta entre narcomenudistas, se sabe que la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas en el estado de México y abandonadas en el Distrito Federal.

Sin embargo, apuntó, hasta ahorita no podemos confirmar cuántos de estos homicidios violentos estén directamente relacionados con la delincuencia organizada.

El funcionario dio a conocer que en el caso de los asesinatos de la zona oriente de la ciudad, ya se entabló comunicación con la Procuraduría General de Justicia del estado de México, pues en la mayor parte de los casos los occisos provienen de dicha entidad.

Luis Genaro Vázquez reconoció que en por lo menos nueve casos existen características semejantes en las ejecuciones, como cubrir la cabeza del cadáver, dejarlos atados de pies y manos y, en algunos casos, con un mensaje en una cartulina. “Hay similitudes en el modus operandi, en la manera como privaron de la vida a las víctimas, como las amarraron, como las amordazaron, como las dejan abandonadas en vía pública, en parajes solitarios, pero transitados, y que fácilmente se puede advertir la presencia de un cuerpo sin vida, y de igual manera el tipo de mensajes.

Estamos haciendo precisamente el comparativo grafoscópico para determinar si hay similitudes en el tipo de letra, en las faltas ortográficas, en la construcción gramatical de las frases; en eso está trabajando servicios periciales para determinar si puedan provenir de un mismo origen estos mensajes, apuntó.

Explicó que en algunos de los casos se investiga su relación con el grupo delictivo conocido como La Familia, por el tipo de mensaje que dejaron en uno de los cuerpos.

Aclaró que en el caso de los otros cinco homicidios, tres de ellos en Xochimilco y dos en Benito Juárez, se han encontrado indicios ligados a diferencias personales económicas o familiares.