Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La familia del opositor checheno aún no confirma si murió

Jefe policiaco de Dubai acusa al brazo derecho de Kadyrov del atentado contra Yamadayev
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 25

Moscú, 5 de abril. Mientras la familia sigue sin confirmar la muerte de Sulim Yamadayev, tras el atentado que sufrió el sábado de la semana anterior en Dubai, el jefe de la policía de ese emirato del Golfo Pérsico, Dahi Jalfan Tamim, mantuvo este domingo su versión del asesinato y lanzó una gravísima acusación al nombrar como autor intelectual del supuesto crimen a Adam Delimjanov, lo que equivale a inculpar al presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, enemigo irreconciliable de la víctima.

Porque para nadie es un secreto aquí que Delimjanov, quien hasta diciembre de 2007 se desempeñó como primer viceprimer ministro de Chechenia, tan sólo un escalón por debajo de Odes Baisultanov, el premier y primo hermano de Kadyrov, durante años encabezó su temible equipo de seguridad y sigue siendo el brazo derecho del gobernante checheno.

Cuando apareció el nombre de Delimjanov en relación con el asesinato de Movladi Baisarov, un checheno con rango de coronel del servicio secreto ruso que denunció los abusos en Chechenia y acabó acribillado a balazos en pleno centro de Moscú a finales de 2006 por un comando ligado presuntamente a las autoridades de esa república norcaucásica, el hombre más cercano a Kadyrov empezó a ser severamente cuestionado.

Isa Yamadayev, hermano de Sulim y Ruslan, asesinado este último en octubre pasado en Moscú, responsabilizó de ese crimen a Delimjanov, a quien –dijo– se le conoce en Chechenia como El Verdugo por ordenar ejecuciones y secuestros, conforme declaró al diario Moskosvky Komsomoliets.

Escándalo tras escándalo, en diciembre de 2007 Delimjanov se convirtió en diputado de la Duma por el partido oficialista Rusia Unida, donde se desempeña como vicepresidente del Comité para asuntos de la Federación y la política regional de la Cámara Baja y goza del respectivo fuero parlamentario, igual que otro legislador, Andrei Lugovoi, considerado por la policía británica como principal sospecho de envenenar en Londres a Aleksandr Litvinenko, ex agente del KGB enfrentado con el Kremlin.

Ahora, el general dubaití Tamim lo involucra como autor intelectual del asesinato de Yamadayev: “Un alto responsable del gobierno checheno, Adam Delimjanov, viceprimerministro, fue quien encargó matarlo (…), se trató de un sucio ajuste de cuentas y un acto cobarde”, afirmó categórico en rueda de prensa, de acuerdo con los reportes de agencias noticiosas locales.

El jefe de la policía de Dubai reveló que se consignó como presunto autor material a Mahdi Lornia, un ciudadano iraní, descartando cualquier implicación del gobierno o de los servicios secretos de Irán en el asunto. También permanece en prisión el tayiko Mahsud Dzhan, en calidad de supuesto cómplice.

Dijo que Dubai, a través de la Interpol, girará orden de búsqueda y captura contra otros cuatro personas, entre ellas Delimjanov.

Sin embargo, resta seriedad a tan delicada imputación que el general Tamim no sepa una cuestión tan elemental como el hecho de que su principal sospechoso hace un año y tres meses que dejó de ser viceprimer ministro de Chechenia.

En tanto, Delimjanov se declaró hoy inocente y dijo que las acusaciones de Tamim son una provocación que pretende desestabilizar a la sociedad chechena.

Según él, los cargos carecen de pruebas y se basan sólo en las elucubraciones de Isa Yamadayev.