Estados
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contaminó lagunas de oxidación de La Gloria, al verter desechos fecales porcícolas, dice

Granjas Carroll provocó la epidemia de males respiratorios en Perote, según agente municipal
Foto
Aspecto del camino a la comunidad de La Gloria, del valle de Perote, Veracruz. Las autoridades de este poblado reconocieron que hay alerta epidemiológica, debido a la contaminación generada por las granjas porcícolasFoto Cortesía de Miguel Ángel Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 30

Jalapa, Ver., 5 de abril. Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas, y la contaminación a cie- lo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias en el poblado La Gloria, del valle de Perote, dijo Bertha Crisóstomo López, agente municipal del poblado.

Agregó que hay una situación de alerta epidemiológica, debido a que desde principios de marzo de este año muchos vecinos contrajeron gripes que en poco tiempo se convierten en infecciones neumológicas, y personal médico emplazado en el área tendió un cerco sanitario que incluye la fumigación de todas las viviendas y la vacunación de todos los moradores.

Indicó que según los facultativos estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el vector epidémico serían las nubes de moscas que despiden las granjas porcícolas y las lagunas de oxidación donde la empresa mexicana-estadunidense arroja toneladas de estiércol.

Los pobladores de La Gloria también sospechan que las lagunas de oxidación construidas por Granjas Carroll alrededor del poblado, en las comunidades de Quechulá y Xaltepec, en Chiautla (Puebla) y Perote (Veracruz), carecen de membrana ecológica para evitar filtraciones al subsuelo, cuyos mantos acuíferos alimentan los manantiales de la zona.

Además denunciaron reiteradamente el foco infeccioso a cielo abierto; no obstante, las autoridades federales y estatales no los atendieron, y apenas hoy la Secretaría de Salud estatal y el IMSS dispusieron aplicar un cerco sanitario.

Ya son 400 las personas atendidas; sin embargo, gripas, neumonías y bronconeumonías afectan a 60 por ciento de los 3 mil habitantes de La Gloria, manifestaron.

Toda la gente fue inmunizada contra la influenza, en tanto la fumigación de casas y patios cumple cinco días. Pero el barrido epidemiológico se inicia esta semana y abarcará los sembra-díos, luego de que el brote infeccioso se desató el 10 de marzo pasado.

Pobladores también son responsables: diputado

Sin embargo –y pese al estado de alerta epidemiológica– el diputado local por Perote Joel Arcos Roldán minimizó los hechos y responsabilizó a los pobladores de propagar la infección por utilizar remedios caseros en vez de ir a centros de salud para curarse la gripe.

El legislador priísta negó desatender las denuncias por contaminación contra Granjas Carroll. No somos investigadores judiciales ni médicos para saber lo que está pasando, repuso exasperado ante los cuestionamientos.

No obstante, hizo saber que el Congreso local solicitó a la empresa toda la documentación y certificados ambientales de las tres lagunas de oxidación, pero hasta la fecha sólo ha entregado el expediente de una.