Estados
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: liberan a 15 niños retenidos en un albergue
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 29

Pachuca, Hgo., 5 de abril. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Agencia de Seguridad e Investigación del Estado de Hidalgo rescataron a 15 menores retenidos ilegalmente en el Centro de Atención Social e Infantil y Trato a la Adolescencia (Casita).

Según la PGJE, ocho niñas y siete niños fueron hallados en la acasa ubicada en Fernández de Lizardi número 900 bis de esta capital, donde se detuvo por supuesta sustracción de menores a Teresa Lapuente Pérez, de 29 años; Julio Emmanuel Lapuente Pérez, de 21, y Oralia Sampayo Nolasco, de 33 años, presuntos encargados del albergue.

Los policías atendieron una orden de inspección tras una denuncia que presentaron Cándido Cabrera Uribe y Ricardo Cerón Ugalde, padre y abuelo materno de Leyda Alejandra, Leonardo Daniel y Brenda Cabrera Cerón, de 13, 9 y 7 años, respectivamente, quienes se encontraban en Casita desde hace dos años.

Los niños estaban separados de sus progenitores por un convenio que la madre de los niños, María Briseida Cerón Lozada, quien radica en Estados Unidos, hizo con Casita. María Briseida ha realizado desde hace años gestiones consulares para que los menores pasen a custodia de su padre y abuelo, a lo que se oponen representantes de Casita.

Asimismo, Samuel Guerrero García, padre de los menores Edith Guadalupe y Samuel Guerrero Delgado, denunció a los administradores de Casita por la retención ilegal de sus hijos, así como de la niña Azul Delgado Pérez, hija de su pareja María Luisa Delgado Pérez.

El Ministerio Público anunció que brindará, conforme a la ley, seguridad y protección a los menores retenidos ilegalmente.