Capital
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán estrenadas durante la crucifixión en Iztapalapa

La SSP-DF vigilará multitudes con torres de alta tecnología

Contarán con cámaras para detectar disturbios o identificar infractores

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 35

Con tecnología que se utilizará por primera vez en México para la vigilancia de concentraciones masivas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) mostró el funcionamiento de tres torres tácticas que comenzarán operaciones con motivo de la Semana Santa durante la representación de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa.

Cada uno de estos artefactos de fabricación estadunidense es remolcado por una camioneta hasta el lugar donde se requiera su utilización. Una vez instaladas, las torres se pueden elevar hasta ocho metros, explicó Álvaro Sánchez Valdés, coordinador de la torre táctica móvil del agrupamiento Guerreros.

Estos artefactos cuentan con cuatro cámaras de video con capacidad para registrar tomas nocturnas, de las cuales tres están fijas, con un alcance de hasta 100 metros, y otra más con movimiento de 360 grados, con las cuales se identificará una persona o un vehículo a una distancia de un kilómetro.

Foto
Una de las torres de vigilanciaFoto Víctor Camacho

La demostración del funcionamiento de una de las tres torres con que cuenta el Grupo Especial Metropolitano de la policía capitalina se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Relámpago.

Los encargados de su funcionamiento explicaron que para la operación de las mismas fueron capacitados en su mecánica y en el manejo de tecnología 15 elementos. Cada una es manipulada por cuatro personas, dos de ellas en el interior de las torres, y dos en tierra para la transmisión de la información de manera inmediata vía Internet.

Cada una de estas torres tiene un valor aproximado de 300 mil dólares, y es la primera vez que se utilizan en el país.

En una prueba piloto que se llevó a cabo durante el encuentro futbolístico México-Costa Rica, la operación de una de estas torres permitió la detención de 12 revendedores y la atención inmediata de una persona que fue atropellada cerca del estadio Azteca.