Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen en Estrasburgo y Baden-Baden que la alianza atlántica sea desmantelada

Las protestas contra la OTAN dejan 50 lesionados y varios edificios incendiados

Organizadores de las movilizaciones culpan de los hechos violentos a los cuerpos de seguridad

Foto
Bomberos y policías ayudaron ayer a sofocar las llamas en un hotel de la cadena Ibis en la localidad francesa de EstrasburgoFoto Reuters
Foto
Activistas de la ciudad alemana de Kehl que se sumaron a las marchasFoto Ap
Foto
De acuerdo con estimaciones de los dirigentes, más de 30 mil personas asistieron a las protestasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 20

Estrasburgo, 4 de abril. Manifestantes contrarios a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incendiaron hoy un hotel y varios edificios colindantes, cerca del río Rin. La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para controlar la situación, desatada por grupos violentos que buscaban impedir que los líderes participantes en la cumbre celebraran el 60 aniversario de la alianza en la frontera entre Francia y Alemania.

Jóvenes encapuchados lanzaron bombas molotov, rompieron ventanas y saquearon tiendas, forzando a la policía a replegarse en la ciudad francesa de Estrasburgo. Agentes y bomberos franceses ayudaron a extinguir las llamas, que afectaron edificios de poca altura y devoraron un hotel de la cadena Ibis, de cinco plantas y 78 habitaciones, donde se alojaban periodistas y funcionarios de la policía.

Los jóvenes, muchos armados con barras de hierro, también incendiaron una capilla, una farmacia, un puesto desocupado de la policía y oficinas vacías de turismo. Los bomberos lograron intervenir antes de que las llamas se propagaran a los pisos superiores del hotel, tras una refriega que dejó unos 50 activistas heridos. Uno fue hospitalizado.

Los peores episodios de violencia se suscitaron cerca del Puente de Europa de la localidad francesa, vía que une el río Rin y conecta Francia con Alemania. El puente está a cinco kilómetros del centro de conferencias donde se reunieron los líderes de la OTAN, entre ellos el presidente estadunidense, Barack Obama. Del lugar donde se efectuó la cumbre podía verse una densa columna de humo negro.

Los manifestantes, quienes pedían que la OTAN fuera desmantelada tras el fin de la guerra fría, habían prometido interrumpir la reunión del sábado, tras dos días de escaramuzas contra la policía. Sin embargo, los organizadores dijeron que pretendían que las protestas fueran pacíficas y mostraron su sorpresa por los hechos violentos.

Estoy muy enojada. Se supone que iba a ser una manifestación pacífica. Esta noche, en lugar de imágenes de paz, veremos de guerra, manifestó Marie-George Buffet, veterana lideresa del Partido Comunista francés. Con todo, varias movilizaciones pacíficas se efectuaron. En éstas, según los organizadores, participaron hasta 30 mil personas.

Los organizadores señalaron que la mayoría de las decenas de miles de activistas en Estrasburgo y la cercana ciudad alemana de Baden-Baden no tenían intención de realizar episodios violentos, y culparon de las tensiones a las fuerzas de seguridad. Nadie ha atacado aquí a la policía, pero hemos sido golpeados y nos han lanzado gases lacrimógenos, expresó el portavoz Monty Schaedel.

La policía afirmó que algunos participantes que abandonaron un campamento cercano a Estrasburgo el sábado en la mañana iban armados con palos, alambres de púas y piedras.

Los agentes alemanes arrestaron a 13 buzos poco antes de que los líderes cruzaran el Rin a través de un puente peatonal que une las dos localidades fronterizas. Quienes intentaron atravesar el río desde Alemania se enfrentaron contra la policía, que los hizo retroceder.

Agentes impidieron que unos 6 mil manifestantes, ubicados al final del puente en la parte alemana, cruzaran hacia la zona francesa. Hicieron una mitin en protesta, alegando que sus derechos fueron violados, ante la mirada de la policía. De hecho, la cumbre ha estado bajo fuerte vigilancia. Se instrumentó un impresionante operativo de seguridad con 25 mil agentes alemanes y franceses.

La policía dijo que unos 2 mil manifestantes lograron infiltrarse a la ciudad, pese a la férrea vigilancia, quienes consiguieron bloquear las rutas de autobuses y tranvías en su fallido afán por parar los vehículos que llevaban a los 28 jefe de Estado y de gobierno de la OTAN que se reunieron en el Palacio de los Congresos. Los agentes sólo lograron arrestar a 25 activistas.

Los manifestantes cantaron un sarcástico feliz cumpleaños OTAN, y ondearon banderas que tenían los colores del arcoiris antes de que en el centro de Estrasburgo se desataran nuevos incidentes con la policía. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y mantenían bloqueados los accesos a la ciudad para impedir que pacifistas, comunistas, anarquistas y feministas se unieran a las marchas.

Las protestas se efectuaron bajo el lema gastar millones para la paz en lugar de billones para la guerra.