Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan deceso de tres menores; lugareños responsabilizan a empresa

Alerta epidemiológica en Perote por brote de males respiratorios
Foto
Pobladores de La Gloria, ubicada en Perote, Veracruz, se manifiestaron contra la instalación de Granjas Carroll de México, por la contaminación que, aseguran, ha causado enfermedades respiratoriasFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 25

Jalapa, Ver., 4 de abril. La Secretaría de Salud estableció un cerco epidemiológico en el poblado La Gloria, municipio de Perote, debido a que a sus habitantes los está afectando un extraño brote de infecciones respiratorias agudas, las que en algunos pequeños se convirtieron en bronconeumonía.

Aunque los lugareños aseguran que tres niños menores de dos años fallecieron y 60 por ciento de los 3 mil habitantes se encuentran infectados de las vías respiratorias, las autoridades del sector salud afirman que no hay elementos para ligar directamente la muerte los infantes con este brote epidémico en las faldas del Cofre de Perote.

Los pobladores atribuyen la aparición de las infecciones a la contaminación generada por los criaderos de cerdos de la trasnacional Granjas Carroll. Esta empresa ha provocado la contaminación en los cuerpos de agua y la atmósfera desde hace varios años en el sur del valle de Perote, dicen. Algunos aseguran que personal de la compañía realiza recorridos para difundir la versión de que la afección es simple gripe.

Desde febrero pasado, la agente municipal Bertha Crisóstomo solicitó apoyo a las autoridades sanitarias, pues decenas de familias se enfermaron súbitamente de las vías respiratorias.

Tienen alta temperatura, tos muy fuerte y flemas, caen en cama como si fuera una infección de las que aparecen en tiempos de frío, pero estamos con calores tremendos, dijo José Manuel Hernández, un campesino que perdió a su hijo de 22 meses de edad, quien comenzó a toser de pronto y tenía mucha temperatura, lo llevamos al doctor y nos dijo que nada se puede hacer.

Una historia similar relata Ernesto Apolinar, cuyo nieto falleció tras permanecer más de dos semanas internado en hospitales de Perote y Jalapa. Tenía mucha fiebre y su pecho roncaba, asegura.

Otro niño de la misma edad murió en marzo por broconeumonía y desde hace tres semanas María de los Ángeles García, de cinco meses de edad, fue trasladada al Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, de Jalapa, donde permanece internada por una bronconeumonia.

Josefina Hernández,su madre, explica que los médicos le han dicho que la pequeña ya superó la fase más peligrosa, pero sigue delicada.

Orlando Uscanga, de la jurisdicción sanitaria en Jalapa, admitió que hay el reporte de tres niños fallecidos, y aunque no están relacionados y fueron casos aislados, no saldremos de ahí hasta que sea atendida toda la población.

Manuel Lila de Arce, secretario de Salud estatal, admitió que se decretó alerta epidemiológica en el poblado La Gloria, a donde se trasladaron 30 brigadas para vacunar contra la influenza a los pobladores, aunque los médicos descartan que se trate de ese mal.