Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trata de que se modifique el uso del suelo, dice José Manuel del Río, de Convergencia

Denuncian presiones de Fidel Herrera para crear superpenal cerca de Papantla

El centro albergaría 2 mil internos y la comunidad donde quieren instalarlo tiene 526 habitantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 6

El gobierno de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera Beltrán, presiona al cabildo y al alcalde interino de Papantla, Federico Márquez, para que se modifique el uso de suelo para la construcción de un penal de supermáxima seguridad en la comunidad Gildardo Muñoz, denunció el diputado de Convergencia José Manuel del Río

El legislador refirió que hace tres años el cabildo autorizó el uso de suelo para un penal regional, por lo que no se puede construir otro con las características anunciadas por el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, además de que los habitantes del municipio no están de acuerdo en que Papantla, que ha sido declarado pueblo mágico, ahora tenga el estigma de albergar a los delincuentes más peligrosos del país.

Del Río Virgen, quien es diputado por el distrito electoral federal 06, con cabecera en Papantla, refirió que en el Presupuesto de Egresos de este año se autorizó una partida de 441 millones de pesos para la terminación del centro penitenciario, a partir del proyecto estatal que se inició en 2006 y está trunco.

Informó que entonces la administración del gobernador Fidel Herrera arrancó la construcción de una cárcel de mediana seguridad, con una supuesta inversión de 500 millones de pesos, pero la obra se detuvo hace casi dos años.

Posteriormente, dijo, el 14 de octubre de 2008 Herrera firmó un convenio con la SSP para cederle a la Federación el inmueble en construcción en Papantla, a cambio de recursos para que el gobierno de Veracruz construya otro reclusorio en el puerto.

Explicó que el gobierno estatal dejó la referida obra con un avance de 60 por ciento, y la prisión tendría una capacidad de entre mil 900 y 2 mil 100 internos, cuando la comunidad Gildardo Muñoz, ubicada al sureste de la cabecera municipal tiene solamente 526 habitantes.

Sin embargo, Del Río afirmó que Papantla tiene una elevada vocación turística, y le exigimos al alcalde Federico Márquez definir cuál es el uso de suelo, y si éste no es para construir un penal de máxima seguridad que no ceda a las presiones, porque los papantecos, descendientes del dios Tajín, no permitiremos que se afecte a la comunidad y a la imagen limpia de Papantla.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Defensa, el general en retiro Roberto Badillo Martínez, aseguró que García Luna hizo el anuncio de que se construirá una cárcel de supermáxima seguridad en Papantla, como un elemento distractor, porque ya está construida, no hay nada del nuevo penal.

–¿Mintió el secretario?

–Pueden preguntar al municipio de Papantla si ya está construido el penal. Yo lo sé por la información que tengo del estado. Eso ya está construido.