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A pedido del gobierno renuncia Wagoner como presidente de GM

La industria automotriz debe ser más competitiva y humilde, dice Obama
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El presidente Barack Obama el pasado junio, cuando todavía era candidato, habla con el director de GM, Rick Wagoner, en un foro de discusión económica celebrado en Pittsburgh, Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 27

Washington, 29 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista emitida el domingo que las atribuladas automotrices no han hecho lo suficiente aún para ser competitivas bajo supervisión federal. En tanto, el presidente ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, acordó renunciar a su cargo a pedido del gobierno del presidente Obama, informó un funcionario de la Casa Blanca.

Se espera que Obama anuncie el lunes ayuda adicional para GM y Chrysler porque ambas fueron reduciendo sus reservas de efectivo que habían sido reforzadas en 17 mil 400 millones de dólares en préstamos de emergencia del gobierno.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que el gobierno estaba listo para ayudar a restructurar a las atribuladas automotrices de Detroit, pero declinó detallar las nuevas medidas que se anunciarán.

Obama, quien apareció en una entrevista grabada en el programa de la cadena CBS Face the Nation, no especificó qué medidas anunciaría, pero declaró que las automotrices tenían que trabajar más para reducir costos de cara a la floja demanda.

Estamos tratando de hacerles saber que queremos tener una exitosa industria del automóvil. Pensamos que podemos tener una exitosa industria estadunidense del automóvil. Pero tiene que ser una industria diseñada en forma realista para capear esta tormenta y emerger (...) mucho más magra, humilde y competitiva de lo que es actualmente, mencionó Obama.

Eso va a significar una serie de sacrificios de todas las partes involucradas: gestores, mano de obra, accionistas, acreedores, abastecedores, operadores. Todos van a tener que venir a la mesa y decir que es importante para nosotros tomar serias medidas de restructuración ahora para preservar un futuro más promisorio, señaló.

GM y Chrysler lograron acuerdos con el Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos para poner los costos de salario por hora en línea con las fábricas automotrices japonesas que operan en Estados Unidos.