Economía
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguió en alza la cifra de desempleados en el sector turístico

Cayó en enero número de vuelos y de pasajeros en la actividad aérea: Sectur
Foto
El pasado enero las líneas aéreas transportaron un total de 3.4 millones de pasajeros, una baja 7.4 por ciento frente a enero de 2008, entre vuelos regulares y fletados, y de tipo nacional e internacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 25

La actividad aérea se estancó en enero al reportar un declive en el número de vuelos y de pasajeros, mientras la cifra de desempleados en el sector continuó al alza por tercer mes consecutivo, de acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Las líneas aéreas transportaron un total de 3.4 millones de pasajeros, una caída de 7.4 por ciento frente a enero de 2008, entre vuelos regulares y fletados, y de tipo nacional e internacional.

El renglón más afectado fue el de pasajeros transportados en vuelos regulares, con una contracción de 8.1 por ciento, para un total de 3.2 millones de viajeros, de acuerdo con el reporte de la actividad turística al primer mes del año.

La caída fue más pronunciada en la lista de pasajeros nacionales en vuelos regulares con 2.1 millones, en tanto la de internacionales se ubicó en 1.1 millones. Los descensos fueron de 9.8 y 4.8 por ciento, de manera respectiva.

La merma podría explicarse porque en el mes de referencia el total de vuelos –fletados y regulares– ascendió a 44 mil 630, lo que representó una baja de 20.6 por ciento.

Según el reporte, con base en datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los vuelos regulares, tanto nacionales como internacionales cayeron 20.9 por ciento y los fletados 7.1. El renglón que mostró una expansión fue el de vuelos fletados internacionales, con un alza de 11.4 por ciento.

En enero las aerolíneas mexicanas emprendieron una agresiva competencia tarifaria en la que ofrecían boletos con descuentos hasta de 50 por ciento.

La Cámara Nacional de Aerotranportes explicó en su momento que la competencia tenía sentido dado que las compañías intentaron reactivar el mercado, luego de un 2008 complicado por la crisis financiera y los altos precios de la turbosina.

De acuerdo con las cifras difundidas por Sectur, los vuelos regulares nacionales a los centros de playa y a ciudades del país se colocaron en niveles no vistos desde 2006, aunque los internacionales mostraron una leve alza.

Así, los vuelos nacionales a los centros de playa totalizaron 4 mil 763, y a las ciudades fueron 27 mil 139 en el primer mes de 2009. Comparadas dichas cifras con las registradas en enero de 2008, se observan caídas de 25.4 en los vuelos a destinos de sol y playa, y de 24.9 por ciento en los traslados a ciudades.

Las mermas en estos renglones repercutieron en el número de pasajeros transportados.

Los viajeros nacionales que acudieron a los centros de playa vía aérea cayeron 2.5 por ciento a 313 mil, desde una lectura de 321 mil en enero de 2008. En tanto, el número de pasajeros que visitaron las ciudades se contrajo 11 por ciento, de 2 millones a 1.8 millones, también en vuelos regulares.

En cuanto a los vuelos internacionaes regulares hacia los destinos de sol y playa, y a las ciudades los datos resultaron mejores.

El total de vuelos internacionales regulares a los destinos playeros se incrementó levemente 0.2 por ciento, a 5 mil 315, lo que también significó un aumento de 2.6 en el número de pasajeros transportados, a un total de 599.

Referente a los destinos citadinos esos vuelos bajaron 12.5 por ciento (con 6 mil 68) con la consecuente merma en el número de pasajeros de 12 por ciento (525).

Por otra parte, el número de trabajadores del sector turístico asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social continuó a la baja por tercer mes consecutivo.

En enero anterior hubo 11 mil 24 trabajadores menos registrados en el IMSS para un total de 2 millones 171 mil 331, contra los 2 millones 182 mil 355 reportados al cierre de 2008.

A una tasa anual, la cifra de asegurados en el IMSS observa una baja de 1.7 por ciento.