DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 30 DE MARZO 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Introducción

Codorniz mascarita, la extinción toca a la puerta
Horacio de la Cueva

El muro fronterizo: una amenaza para especies en peligro
Óscar Moctezuma O.

El borrego cimarrón, monarca del desierto mexicano
Roberto Martínez Gallardo

Los oasis de palma de abanico en las Californias
Ernesto Franco

Un murciélago en el delta del Río Colorado
Lourdes Mexicano

¿Basta la norma oficial para la observación de ballenas?
Refugio Chávez Ramírez

El tiburón ballena: ecoturismo para su conservación
Tania Paola Romero Brito

Tijeretas, las aves pirata de isla Santa Margarita
Mónica González Jaramillo

Aves inmutables en el Pacífico: ángeles de Guadalupe
Mario Guerrero Madriles


Correo electrónico:

[email protected]

  

Un murciélago en el delta del Río Colorado

Lourdes Mexicano
University of Arizona
Correo electrónico: [email protected]


Vista satelital del delta del Río Colorado

Eres un murciélago y vives en la parte baja del delta del Río Colorado; habitas en uno de los ríos más modificados del mundo. Hace años los humedales dominaban este ecosistema. Humedales mantenidos por la baja salinidad del agua con una gran cantidad de sedimentos suspendidos y por la remoción de sal del suelo por los flujos anuales. Hoy en día, la salinidad es mucho más alta y el flujo casi ha desaparecido, a excepción de liberaciones ocasionales desde Estados Unidos.

Como murciélago, estarías compartiendo el ecosistema con otras especies de murciélago, numerosos pájaros (como mosquero saucero, rascón de Yuma, pelicano café, halcón peregrino, gaviotas ploma y patamarilla, charrán elegante, garceta rojiza, garza morena, ganso branta, centzontle y pinzón mexicano); mamíferos terrestres, como el gato montés o el ocelote; mamíferos marinos, como la vaquita; peces tan escasos como la totoaba y el llamado “perrito del desierto”, y sin faltar los invertebrados, como la almeja del desierto.

En el pasado comenzarías tu día cazando insectos al amanecer, hoy hay menos insectos por el uso de insecticidas en los cultivos del delta.

Otra manera de conseguir alimento es volar sobre las zonas riparias aledañas a los canales. Desde la presa Morelos hacia el sur, aún quedan árboles nativos como el sauce (Salix gooddingii) y el álamo (Populus fremontii). Estos canales cruzan diferentes poblados: San Luís Río Colorado, Flores Magón y Cinco de Mayo, donde los murciélagos viven en casas y bodegas abandonadas, árboles o bajo los puentes.

Una opción para tu guarida serían las montañas Cucapá, al oeste de Cerro Prieto, en socavones de minas abandonadas. Para tomar agua volarías sobre los canales que corren sobre el delta. Hoy, muchas de las áreas colindantes a estos canales están cubiertas de pino salado (Tamarix ramosissima), un árbol exótico que absorbe muchísima agua e incrementa la salinidad del suelo al excretar sales por sus hojas.

Al sur del río Hardy se hallan las planicies lodosas sin vegetación donde los murciélagos no tienen qué hacer, no hay donde esconderse, dormir o alimentarse.

Existen tres humedales en el delta: 1) ciénega de Santa Clara, 2) El Indio, ambos con parches densos de tule (Typha domingensis), carrizo (Phragmites australis) y junco (Scirpus americanus ), y 3) El Doctor, en la porción más sureña, que se alimenta de afloramientos de agua dulce.

En la ciénaga de Santa Clara el agua es demasiado salada para que un mamífero la beba, pero es un área con muchos insectos que sirven de alimento para murciélagos y pájaros. Para las aves, el área es una zona muy importante de reproducción en primavera y de refugio en invierno.

México tiene el segundo lugar en número de mamíferos y en el continente americano tiene el mayor número de especies silvestres. Las 25 especies son el segundo grupo de mamíferos en Baja California. Los mamíferos mexicanos no sólo tienen un valor intrínseco, también son un recurso natural renovable que conlleva la responsabilidad de protegerlo para su manejo y conservación.

Ir al inicio