Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
M

uy pobre consuelo: El séptimo lock out patronal agrario decretado en Argentina por la Sociedad Rural (órgano de los grandes terratenientes y exportadores), la Confederación Rural (de los medianos) y la Federación Agraria (quienes alquilan su tierra) movió muy poca gente junto a las rutas que querían cortar, no provocó desabastecimiento urbano (y sí, en cambio, roces duros con otros sectores de la población, afectados por la medida) y, como dice Página12, tuvo que ser levantado antes de tiempo. A los intentos de corte acudieron políticos de la derecha a pescar votos, quienes intentarán nuevamente presentar un proyecto de ley contra la política impositiva actual que no pudieron hacer discutir la semana pasada por falta de quórum parlamentario. Los organizadores del llamado paro del campo se felicitan, sin embargo, porque las entidades afiliadas lo acataron (aunque no lo aplicaron). Algo es algo. Por su parte, el periódico boliviano Los Tiempos se contenta con reproducir con satisfacción las declaraciones del canciller peruano, quien rechazó la protesta de Evo Morales por la afirmaciones antibolivianas de Alan García. El diplomático definió al presidente de Bolivia como una persona que ejerce la presidencia en ese país y es, como sabemos todos, un gran demagogo, y parte de sus fobias las tiene concentradas en Perú.

* * *

Noticias de Chile: A 10 días de las elecciones primarias en las provincias de O’Higgins y Maule en el oficialismo chileno, informa El Mercurio, las encuestas atribuyen a Eduardo Frei (PDC-PPD-PS) 60.7 por ciento de las intenciones de voto contra cerca de 30 para su rival José Antonio Gómez (PRSD). Es difícil que una distancia semejante pueda ser salvada en tan poco tiempo. Por su parte, La Tercera observa la caída de la cotización del dólar frente al peso, que en un mes llegó a 30 pesos por dólar, ya que éste se cotizó en 527.7 pesos a la compra.

* * *

Otras de Ecuador: Para las elecciones presidenciales del 24 de abril, dice el diario El Comercio, los sondeos dan al presidente Rafael Correa 48.5 y hasta 52 por ciento de las intenciones de voto, contra 19 de su inmediato seguidor, el ex presidente Lucio Gutiérrez, y un poco menos al candidato clásico de la derecha, Álvaro Noboa, millonario ex presidente, fuerte en Guayaquil. La Hora dice que una nueva ley obliga a los empresarios a contratar al personal terciarizado, y Expreso señala que la Unión Nacional de Educadores hará una manifestación contra la evaluación de los docentes por el Ministerio de Educación.