Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han registrado los primeros avances, dice a Hillary Clinton

Demanda Calderón fortalecer la cooperación contra el crimen

Pide a la funcionaria que se detenga el tráfico de armas en la frontera

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 5

El presidente Felipe Calderón reconoció ante Hillary Clinton que se han registrado los primeros avances en el terreno de la corresponsabilidad entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, pero aún debe fortalecerse la cooperación binacional.

También consideró que es urgente mejorar la infraestructura fronteriza, para que el cruce de personas y el intercambio de mercancías lícitas sean más eficientes, al tiempo que se detenga con efectividad el tráfico de armas y drogas.

Al informar sobre el contenido de la reunión que se realizó en Los Pinos, la Presidencia destacó que Clinton reconoció la valentía y determinación del mandatario mexicano por mejorar las condiciones de seguridad en el país y reiteró la corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

A bordo de un Lincoln negro y escoltada por un convoy con personal del servicio secreto estadunidense y del Estado Mayor Presidencial, así como una ambulancia, la secretaria de Estado ingresó a las 13:10 a Los Pinos. Detrás de la ventanilla saludó a la prensa.

En el encuentro, que duró cerca de hora y media, Calderón recordó a Clinton la propuesta que hizo el 12 de enero pasado a Barack Obama, de profundizar una asociación estratégica entre ambos países. Recalcó la necesidad de fortalecer la competitividad mediante una mayor integración económica, y señaló que la apertura y el comercio son los mejores caminos para enfrentar la crisis internacional.

Foto
Hillary Clinton, a su llegada a MéxicoFoto Marco Peláez

Calderón y Clinton conversaron sobre migración, comercio y competitividad, desarrollo fronterizo y seguridad, así como asuntos de la agenda regional y global.

Clinton estuvo acompañada por Thomas Shannon, secretario adjunto para el Hemisferio Occidental; Leslie Basset, encargada de negocios ad interim en la embajada de Estados Unidos; Dan Restrepo, asesor principal para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, y Jake Sullivan, jefe de gabinete adjunto.

Por parte de México estuvieron la canciller Patricia Espinosa Cantellano; el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; el subsecretario para América del Norte, embajador Carlos Rico, y Rafael Fernández de Castro, asesor de la Presidencia de la República.