Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza Alberto Cárdenas cifras del reciente Censo Agrícola, Ganadero y Forestal

Menos siembras pero más cosechas: Sagarpa

Fue dado a conocer el lunes

Presentarán este jueves el esquema de financiamiento 2009

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 20

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), minimizó algunos datos del octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, los cuales fueron dados a conocer el lunes pasado. Respecto de la disminución de tierra destinada a cultivos, por ejemplo, de frijol y cebada, insistió en que ahora se produce más en menos superficie, y en cuanto al desplome del financiamiento, hizo hincapié en que habría que desglosar si esta información es sobre la banca privada o la de desarrollo.

En conferencia de prensa ofrecida durante la inauguración del noveno Foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2009, el funcionario sostuvo que a la Sagarpa le da mucho gusto que tras 16 años sin haberse realizado un ejercicio de esta naturaleza, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo haya hecho, y apuntó que ojalá se pueda realizar otra medición dentro de unos cuatro o cinco años.

Esto es para tomarle el pulso al campo, porque desde antes del TLCAN no se había hecho... pero hay que ver los resultados de una manera más objetiva. Este censo midió lo que ocurrió entre 1991 y 2007, y en él se especifica que mientras la actividad agropecuaria y forestal creció en promedio 1.8 por ciento, la economía lo hizo al 3.2, y apunta que el financiamiento al campo pasó de 19.2 a 4.2 por ciento.

Al insistírsele sobre la reducción de tierra cultivada en algunos productos, remarcó que mejor veamos las toneladas. Tenemos hoy más de 300 mil hectáreas menos de frijol, pero hay un incremento de la productividad, estamos llegando al millón 100 mil toneladas de frijol. En cebada, antes estábamos abasteciendo un tercio del mercado, ahora con un poquito menos de hectáreas estamos abasteciendo el total de la cebada que demanda la industria cervecera nacional.

En el caso del maíz, reconoció que ahora se siembra un millón de hectáreas menos, pero subimos de 25 a 30 millones de toneladas, eso es lo que le conviene a México, elevar su productividad, cada vez en menos hectáreas producir más.

En cuanto a los créditos al campo, informó que justamente mañana jueves se anunciará el esquema de financiamiento 2009, y agregó que con fallas y limitaciones, pero hay algún tipo de crédito y está funcionando. Luego de remarcar que se debe diferenciar si la merma en el financiamiento se refiere a la banca privada o a la de desarrollo, apuntó que también se tiene que tomar en cuenta la existencia de cajas populares de ahorro que están avaladas por la autoridad competente.

Antes, en su discurso, señaló que la producción para este año se espera que supere los 201 millones de toneladas (el año pasado fueron 196), y añadió que “rompimos récord en azúcar, con 5.5 millones; leche, 10.4; carne, 5.5; huevo, 2.3, y en cultivos forrajeros, 64.5 millones de toneladas.

Aparte, el subdirector general de la Organización Mundial de Comercio, Harsha Vardhara Singh, destacó que México es líder en comercio global y regional, al ser el segundo mayor exportador de alimentos de América Latina. Ello, gracias a los tratados de libre comercio.