Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es coordinador de la Pastoral Profética católica de El Amate, Chiapas

Exigen la libertad incondicional del profesor y dirigente tzotzil Alberto Patishtán Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 18

El Comité de Ex Presos y Familiares de Presos Políticos Voces Inocentes, de La Voz del Amate y de Los Llanos, adherentes a la otra campaña y a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigió de nuevo la libertad inmediata e incondicional del profesor Alberto Patishtán Gómez, único integrante de ese movimiento que permanece encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14, El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

El pronunciamiento se da en el contexto de nuevas protestas penitenciarias en ese penal, por otros conflictos, y que han sido reprimidas por la policía estatal.

Patishtán, originario del municipio de El Bosque, fue detenido el 19 de junio de 2000 acusado de homicidio, lesiones, asalto, portación de armas de fuego, entre otros delitos, y fue sentenciado a 60 años de prisión en la causa penal número 126/2000.

El profesor tzotzil participó hace un año en la huelga de hambre más importante y prolongada que se recuerde, al menos en Chiapas. Ese movimiento, donde sus participantes se reclamaban inocentes, logró la excarcelación de casi medio centenar de presos políticos, en su gran mayoría indígenas, como el propio Patishtán, que es el único que permanece en prisión pues sus presuntos delitos corresponden al fuero federal.

Voces Inocentes señala que nuestro compañero es acusado de la emboscada en junio de 2000 en el tramo carretero que va de El Bosque a Simojovel, en el lugar conocido como Las Limas.

Allí perdieron la vida seis policías y resultó herido el hijo del entonces presidente municipal priísta Manuel Gómez Ruiz, quien días después señaló a Patishtán como participante en la emboscada.

Su expediente penal ya fue estudiado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, de lo cual se desprendió la ausencia de pruebas que acrediten su responsabilidad y (las autoridades) han aceptado la inocencia de nuestro compañero, quien lleva ocho años y ocho meses privado de su libertad, por delitos prefabricados debido a su participación como activista en la defensa de los derechos del pueblo, al ver tantos desprecios, maltratos, humillaciones que sufría la gente de las comunidades.

Actualmente este preso de conciencia es coordinador de la Pastoral Profética católica en El Amate, además de ministro extraordinario de la eucaristía. Con estos cargos, promueve la defensa de los derechos humanos, trata de apoyar a otros hermanos pobres dentro del CERSS ante las graves injusticias y violaciones que se cometen en su contra, asesorándolos en sus procesos jurídicos para que no sean engañados.

El colectivo Voces Inocentes convoca a los grupos organizados estatales, nacionales e internacionales a realizar las acciones que estén a su alcance para exigir la inmediata e incondicional libertad de nuestro compañero y hermano, y se pronunció por la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco, privados de su libertad desde mayo de 2006 por defender su territorio.