Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe hacerse que cambien la situación de los desprotegidos: Cossío

Piden a jueces impartir justicia desde la perspectiva de derechos de la mujer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 47

Ante la discriminación contra las mujeres y la violación de los derechos de las minorías –particularmente por sus preferencias sexuales–, se deben adoptar medidas para que los jueces transformen la situación difícil que atraviesan los sectores más desprotegidos.

Señaló lo anterior José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al encabezar la presentación del libro La mirada de los jueces, en el que se recopilan sentencias y criterios jurisprudenciales de Argentina, Colombia, Perú, El Salvador, Panamá y Costa Rica, entre otros, que tienen que ver con los derechos de las mujeres y de las minorías.

Por su parte, Macarena Sáez, profesora en derecho comparado en la American University Washington College of Law, y una de las compiladoras del texto, sostuvo que el tema ha dejado de ser un asunto marginal para los gobiernos latinoamericanos, que en los pasados 20 años han reaccionado para equiparar su legislación a los estándares internacionales que protegen más ampliamente dichas garantías.

Al intervenir ayer en la sede de la SCJN, llamó a los jueces a dictar sus resoluciones viendo a los ojos de las víctimas, y los exhortó a impartir justicia desde una perspectiva de la protección de los derechos de la mujer y de las minorías sexuales.

Los jueces tienen en sus manos cambiar el destino de las personas, subrayó. Asimismo, comentó resoluciones judiciales contenidas en el libro respecto de casos de lesbianas, a quienes se les niega la custodia de sus hijos o de discriminación por la preferencia sexual.

Por su parte, la representante adjunta de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, cuestionó el sistema de impartición de justicia, el cual ha dado lugar a la invisibilidad jurídica de los sectores más desprotegidos, particularmente las mujeres. Cuestionó también que el sistema vigente penalice aspectos como la homosexualidad.