Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en 18 entidades
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 10

Miles de transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se manifestaron en 18 entidades para exigir que el precio del diesel se reduzca de 7.68 a 6.10 pesos y se congele. Además, solicitaron que desaparezca el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Casi mil trabajadores del volante bloquearon parcialmente la carretera Pachuca-Tulancingo a la altura de la comunidad El Susto, municipio de Singuilucan, Hidalgo. Algunos transportistas se quejaron de que fueron obligados a unirse al bloqueo, pues sus unidades fueron detenidas a la fuerza por los manifestantes.

Otros mil camioneros se manifestaron sobre la carretera Guadalajara-Chapala, en Jalisco. El paro continuó hasta anoche, y los transportistas amagaron con mantenerlo hasta este martes, informó el delegado de la Conatram en Jalisco, Diego Javier Bolio Corona.

Alrededor de 600 unidades de transporte público y de carga se concentraron en el Anillo Periférico de Mérida, Yucatán. Los concesionarios comentaron que se preparan para acciones más enérgicas, como detener el servicio de transporte colectivo en la ciudad y, posteriormente, en toda la entidad.

Unos 500 camiones de carga, turismo y transporte urbano de la Conatram y de la Federación Auténtica del Transporte bloquearon parcialmente la Autopista del Sol, sobre los carriles de baja velocidad, especialmente al sur de Cuernavaca, Morelos, y al norte de esa capital, en la salida al Distrito Federal.

Más de 300 transportistas se apostaron con 200 camiones de carga en el entronque Vallejo-Ceylán con la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tlalnepantla, estado de México, lo que la noche del lunes generó un asentamiento vehicular con una longitud mayor a cinco kilómetros, en dirección al Distrito Federal.

También hubo movilizaciones similares en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa y Tabasco.

Carlos Camacho, Mauricio Ferrer, Luis A. Boffil, Rubicela Morelos, Silvia Chávez, Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Irene Sánchez, Carlos García, René A. López, Raymundo León, Sergio Ocampo, Tere Ramírez Ojeda/La Jornada de Oriente, Martín Sánchez, Saúl Maldonado, Jesús Lastra, Mariana Chávez, Antonio Heras y Miroslava Breach