Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran fosa con restos de 30 personas en Perú
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 28

Lima, 22 de marzo. Los restos de 30 personas fueron encontrados por un equipo forense en una fosa común, de un total de 50 campesinos asesinados por militares en 1984 en el surandino departamento de Ayacucho, otrora bastión rebelde, y se cree que entre los cuerpos figura el del periodista Jaime Ayala Sulca.

La representante legal de los familiares de las víctimas, Karim Ninaquispe, dijo que desde el 9 de marzo se han exhumado 25 restos y otros cinco cuerpos descubiertos serán sacados el lunes de un cementerio en Huanta, capital de Ayacucho.

Tras responsabilizar a miembros de la Marina de la matanza de los campesinos por sus presuntos vínculos con los grupos armados que actuaron en el país, Ninaquispe dijo que aún se debe encontrar otra fosa, donde hay 20 cuerpos más, y espera que se logre en los próximos días.

Explicó que los 50 cadáveres fueron hallados el 23 de agosto de 1984 en tres fosas en la localidad de Pucayacu, pero al no ser identificadas las autoridades de entonces decidieron enterrarlos en dos fosas comunes en un panteón.

Algunos restos aún conservan tejidos blandos en algunas partes del cuerpo e incluso masa encefálica, debido a que antes de sepultarlos se les echó formol. Estos cadáveres serán refrigerados para que los peritos investiguen cómo fueron asesinados, dijo la abogada.

En los años 80 las fuerzas armadas y Sendero Luminoso libraron una guerra interna que dejó unos 70 mil muertos, 54 por ciento de las víctimas fueron atribuidas al grupo rebelde pero también hubo excesos por parte del ejército, señaló la Comisión de la Verdad que investigó la violencia política entre 1980 y 2000.

Marcha contra el TLC con Chile

Unos 30 poetas e intelectuales, entre ellos el escritor Winston Orillo y el poeta Germán Genaro Roque, participaron en una protesta contra el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile que entró en vigor el primero de marzo, por considerarlo dañino a los intereses nacionales.

Los intelectuales lavaron la bandeara peruana en la Plaza San Martín, a unos metros del palacio de Gobierno, como un acto de repudio contra el acuerdo con el vecino país, con el que actualmente se mantiene un diferendo limítrofe que revisa la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En los próximos días se esperan más protestas en diversas plazas de Lima.