Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasez de insumos dificulta el aumento de producción agrícola

Reparte el gobierno de Cuba tierras a más de 50 mil campesinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 27

La Habana, 22 de marzo. Unos 56 mil campesinos recibieron parcelas ociosas a partir de la medida decretada por el gobierno del presidente Raúl Castro, aunque la inexperiencia y la escasez de insumos agrícolas pueden frustrar el empeño del gobierno en aumentar la producción de alimentos a partir de la entrega de tierras, informó hoy el semanario Juventud Rebelde.

Hasta la fecha unas 56 mil personas ya poseen la tierra que han pedido, dijo el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivares Gutiérrez, en un extenso trabajo publicado en el semanario, órgano de las juventudes comunistas cubanas.

Olivares Gutiérrez dijo que la explotación de las tierras se dificulta porque más de 80 por ciento de los beneficiados no poseían ningún terreno, sólo 16.7 por ciento pertenece a personas que amplían sus tierras.

Si no se capacita a ese nuevo productor pueden crearse obstáculos importantes para alcanzar una disponibilidad de alimentos, dijo el profesor de la facultad de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila (centro), Félix Palau, refiró Juventud Rebelde.

Se le está entregando tierra a muchas personas que no tienen conocimiento alguno sobre ella. Por lo tanto, están necesitados no sólo de una capacitación, sino de una alfabetización agrícola, indicó el docente.

Juventud Rebelde indicó que a partir de las dificultades en el proceso de entrega, y especialmente las que enfrentan los nuevos poseedores de tierra, gran parte de los terrenos han llegado al mes de marzo sin estar listos para el cultivo.

Las autoridades cubanas consideran prioritaria la entrega de tierras, que califican de asunto de seguridad nacional por estar destinado a aumentar la producción de alimentos, principalmente tras el paso de tres huracanes a finales del pasado año que causaron pérdidas calculadas en unos 10 mil millones de dólares.

La iniciativa del presidente Raúl Castro fue anunciada el 2 de abril del año pasado; a finales de septiembre comenzaron los trámites que autorizan a los campesinos privados, las asociaciones o las cooperativas tener hasta 13.4 hectáreas, e incluso 40.3, si tienen algún cultivo en producción.