El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de investigadora

E

n relación con el editorial de ayer de La Jornada, es importante aclarar que en el incidente de enero del año en curso en el parque-museo La Venta, en Villahermosa, no se provocaron severos daños a un monumento olmeca, sino que fueron afectadas 23 esculturas de piedra en estilo olmeca procedentes de la zona arqueológica La Venta, ubicada en Huimanguillo, Tabasco.

Dra. Rebecca B. González Lauck

Investigadora del Centro INAH Tabasco

Apoyan en Alemania la lucha zapatista

Al comenzar la primavera se realizó en Berlín el encuentro nacional de la red Ya-Basta. El 15 de marzo hicimos una acción en solidaridad con la lucha zapatista en la Feria Internacional de Turismo, la más grande e importante del mundo sobre turismo de masas.

México presentó unas 200 mesas de propaganda. Estaban presentes los malos gobiernos de Chiapas y el federal, así como las empresas capitalistas del sector. Con mantas y volantes informamos al público sobre la cara verdadera de México: la lucha justa de los zapatistas, la campaña de desinformación del gobierno, las torturas, los paramilitares. Exigimos un alto al turismo masivo contra la voluntad de las comunidades indígenas chiapanecas y a los megaproyectos neoliberales a costa de los seres humanos y la naturaleza. El día 14 habíamos marchado en solidaridad con la lucha zapatista y los demás movimientos sociales de México. Exigimos la libertad de los presos políticos, el desarme y la disolución de los grupos paramilitares. Al final nos integramos a la manifestación central Nos quedamos todos y por lugares libres, en la que 4 mil personas protestaron contra la política de exclusión de la gente pobre de las urbes, proyecto neoliberal que está en marcha en las grandes cuidades de Alemania y Europa.

La manifestación expresó la lucha por las causas comunes y la convicción de que no dejaremos los centros de las ciudades para los ricos. Con mucha atención y aplausos los manifestantes escucharon los mensajes sobre la situación en México y la lucha zapatista por la autonomía. Estamos en la misma lucha, aunque las circunstancias y las formas de expresarnos sean distintas.

YA-BASTA-NETZ de Alemania

Responde a investigadores

En relación con lo publicado por La Jornada el 16 de marzo de 2009 en la sección El correo ilustrado, firmado por los doctores Carlos Ortiz Solorio y Jorge Dionisio Etchevers Barra, entre otros académicos, respetuosamente invito a ellos a conocer en detalle el contenido, alcance y resultados del proyecto aprobado al que hacen referencia, y si así lo desean traten sus inquietudes en los foros e instancias competentes, donde se escuche la opinión de los que intervinieron en dicho proyecto y se aclare lo que de acuerdo con su percepción califican de plagio, todo con el fin de evitar interpretaciones que desacrediten la fuente de trabajo y el prestigio académico de ellos y de sus compañeros. Finalmente, no omito indicar que el proyecto fue aprobado en 2007 y concluido en junio de 2008.

Francisco Gavi Reyes

Precisión de corresponsal en el Edomex

Respecto de la carta que firman ayer los precandidatos a cargos de elección popular del PRD en el municipio de La Paz, estado de México, quiero informar que sí hubo conferencia de prensa, la cual encabezó el candidato de la planilla cinco, Tranquilino Lagos Buenabad, quien ganó la elección interna a presidente municipal y estuvo acompañado por perredistas de otras planillas que lo apoyaron.

Ahí se dio lectura al pronunciamiento que los precandidatos ahora niegan haber suscrito. Efectivamente, quienes hoy se deslindan no estuvieron sentados junto a declarantes y reporteros. Se acomodaron en otra mesa del mismo restaurante donde se efectuó la rueda de prensa.

Este corresponsal dio por hecho el aval de las planillas que ahora se retractan, no sólo porque todos los firmantes de la carta aclaratoria concurrieron a la lectura del pronunciamiento (que se publicó íntegro con sus firmas en un desplegado), sino también porque durante el encuentro con los periodistas el precandidato ganador, Lagos Buenabad, pasó de una mesa a otra en al menos dos ocasiones.

René Ramón Alvarado, corresponsal en el estado de México

Invitaciones

Asamblea en el Zócalo

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) invita a todos los universitarios, miembros y simpatizantes de la Brigada 21 en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, a asistir a la asamblea de este domingo 22 de marzo, que se efectuará en el Zócalo.

La cita es a las 9:30 horas en la plaza Manuel Tolsá, frente al Palacio de Minería. Tacuba cinco, casi esquina con Eje Central. Metro Bellas Artes.

¡No falten!

Informes:

[email protected]

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Brigada 21, Círculos de Estudio y Universitarios

Jornada informativa

Los legisladores nuevamente han evidenciado que no obstante la grave crisis económica, el pueblo y la constitucionalidad no les interesa. Por ello invitamos a los lectores a la jornada informativa sobre demanda contra el pago de tenencia vehicular y en defensa de tarjetahabientes deudores de la banca. La cita es este domingo 22 de marzo, a las 13 horas, en el hemiciclo a Juárez.

E-mail: [email protected] y [email protected].

O44 55 39 56 88 46 y 044 55 12 13 16 90.

Frenade y Consejo Nacional de Organizaciones