Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La noche del jueves asesinaron a 2 en Juárez, pese a vigilancia castrense

Siete muertos en emboscada, entre las 18 víctimas que dejó ayer el narco
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 7

En una aparente emboscada, siete personas fueron ejecutadas la tarde del viernes en la zona alteña del municipio de Mocorito, Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los cuerpos fueron encontrados en el camino que comunica la comunidad de Los Chinos con la de La Huerta. Los occisos no han sido identificados plenamente, aunque fuentes de la Policía Ministerial indican que uno se llamaba Teófilo, quien era originario de Culiacán.

En el sitio del hallazgo, agentes investigadores localizaron seis fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, que al parecer portaban las víctimas, todas vestidas de negro, con chalecos tácticos para guardar cargadores y cartuchos.

Versiones extraoficiales indican que los efectivos ministeriales tuvieron un altercado con un grupo de sicarios, quienes presuntamente intentaron arrebatarles algunos de los cadáveres, pero no pasó a mayores.

Horas antes, en el municipio de Guasave, Ramiro Martínez Cervantes, quien laboraba en la carnicería Los Chumares, propiedad de Felizardo Báez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, fue ultimado a tiros cuando circulaba en su vehículo.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de la militarización de las corporaciones policiacas emprendida por autoridades locales y federales para combatir la delincuencia organizada, el alcalde José Reyes Ferriz dio posesión ayer al coronel retirado Efrén Rodríguez Torres como director de Tránsito.

El pasado 16 de marzo, Reyes Ferriz tomó protesta a los nuevos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, sugeridos por la Secretaría de la Defensa Nacional, entre quienes hay dos generales, dos coroneles, tres tenientes, dos mayores y cinco capitanes.

La Dirección de Tránsito fue reforzada con aproximadamente 350 elementos del Ejército, quienes trabajarán de manera conjunta con los agentes de vigilancia vial, por lo que cuando se detiene a un automovilista, bajan de la patrulla un policía y tres militares armados.

Aparte de los mandos, en las últimas dos semanas llegaron en total a la ciudad 8 mil 500 soldados, hay otros 2 mil 300 agentes de la Policía Federal Preventiva y mil 600 policías municipales, además de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Procuraduría General de la República.

Los cuatro días consecutivos sin ejecuciones en Juárez se vieron interrumpidos la noche del jueves, con los homicidios de Sergio Alberto Amaya y José Luis Bernal, en la colonia Puertas del Sol.

Mientras, en la capital del estado, el agente de tránsito Carlos Sánchez Martínez fue ultimado por desconocidos, al igual que un campesino en el municipio de Cuauhtémoc.

Tiroteo en Coahuila deja dos decesos

Un enfrentamiento entre presuntos criminales y policías preventivos de Torreón, Coahuila, afuera de un hotel de la zona centro de la ciudad, dejó dos muertos y cuatro lesionados. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no informaban si los fallecidos eran parte del grupo de pistoleros o civiles que se encontraban en las inmediaciones del inmueble.

En aparentes ajustes de cuentas entre narcotraficantes, cuatro personas fueron ejecutadas en Tijuana, Baja California, y una en Pátzcuaro, Michoacán.

En Guadalajara, Jalisco, policías federales adscritos al aeropuerto internacional decomisaron más de 25 kilos de cocaína.

Javier Valdez, Lepoldo Ramos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras y Ernesto Martínez