Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabo entrega el Mayahuel de Plata a Víctor Gaviria
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. a10

Guadalajara, Jal., 20 de marzo. Visiblemente emocionado, el cineasta colombiano Víctor Gaviria recibió el premio Mayahuel de Plata por su trayectoria de manos de su paisano, el premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, en la noche inaugural del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La conducción de la apertura estuvo a cargo de la actriz Ofelia Medina y el actor Daniel Giménez Cacho, ceremonia que incluyó un homenaje al ídolo Pedro Infante y la proyección de Una película de huevos y un pollo.

Gaviria, quien ha dirigido una decena de trabajos que muestran la realidad colombiana, como Rodrigo D no futuro, Sumas y restas, y La vendedora de rosas, dijo: Ni en mis sueños más exigentes pensé recibir un premio de las manos del gran maestro; será inolvidable.

Foto
El director colombiano Víctor GaviriaFoto Arturo Campos Cedillo

A la inauguración llegaron actores como Adriana Barraza, Roberto Sneider y Rebecca Jones, Gerardo Tort, Fernando Lebrija, José María Yazpik, Lucila Mariscal y Humberto Vélez, entre otras celebridades.

Al acto que se realizó la víspera en el Auditorio Telmex, en el municipio de Zapopan, también acudieron la nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez.