Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una juez dictó la sentencia: opositores

Negaron amparo a Gómez Urrutia, aseguran
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 46

Fue negado el amparo promovido por la defensa del líder minero Napoleón Gómez Urrutia a finales de febrero, para evitar su extradición de Vancouver Canadá, según informaron grupos opositores al dirigente.

El juzgado quinto de distrito en materia de amparo le negó este recurso. Afirmaron que fue la juez Patricia Marcela Diez Cerda quien tomó esta resolución ayer.

Esta decisión significa que se mantiene vigente y en curso el proceso de extradición de Gómez Urrutia, aseguraron

Quienes presentaron la solicitud ante el gobierno de Canadá para extraditar al dirigente a México habrían sido la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a pesar de que hubo contradicciones entre ambas dependencias sobre el inicio del proceso.

En la resolución emitida ayer se expresa que se había solicitado un amparo penal indirecto a favor de Gómez Urrutia, y que se determinó el desechamiento de la solicitud, ya que no se encontraron elementos para otorgarlo.

La información indica que están vigentes cuatro órdenes de aprehensión en contra del líder minero, básicamente por la liquidación del fideicomiso minero y el manejo de los 55 millones de dólares del mismo. No obstante, hay una resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde se dictamina que la disolución del fideicomiso se hizo conforme a la ley.

Además, la mayor parte de estos recursos ni siquiera se han utilizado y están en poder de la propia autoridad, ya que las cuentas bancarias de este sindicato están congeladas y esta organización no ha podido utilizarlos, como tampoco la mayor parte de las cuentas bancarias de las secciones sindicales.