Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica embajador que el caso Cassez haya opacado la visita de Sarkozy
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 14

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, comentó que los medios de comunicación ocultaron el éxito que tuvo la visita del presidente Nicolas Sarkozy al país, pues mencionaron en exceso el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Si bien ese tema es importante, resaltó el hecho de que es un elemento en medio de un conjunto de acciones que van a transformar la relación entre México y Francia. La vamos a llevar a un nivel como nunca antes, porque existe la decisión de construir una asociación estratégica entre los dos países, tanto en el campo político como en el económico y cultural.

El diplomático resaltó que en la visita del mandatario francés se firmaron muchos acuerdos y se decidieron iniciativas en el campo económico que realmente van a tener un fuerte impacto en la relación bilateral. Las decisiones en el sector cultural fueron sin precedente, de manera que esta primera visita fue un gran éxito, enfatizó el diplomático, quien lamentó que los medios –sin precisar si los mexicanos o los extranjeros– hayan ocultado estos triunfos.

Si bien reconoció que el presidente llevó el tema Cassez a varios eventos, Daniel Parfait resaltó que lo hizo explicando las responsabilidades de un mandatario ante sus conciudadanos. De hecho todos los presidentes del mundo consideran que su deber es tomar en cuenta la situación de sus ciudadanos. El presidente mexicano lo hace a cada momento con connacionales que están en dificultades en otras partes del mundo, subrayó.

Luego de anunciar una serie de actos culturales como parte de la celebración Rostros de la francofonía, el embajador evitó hacer comentarios puntuales sobre la situación que guarda el caso de la ciudadana francesa y se limitó a señalar que la comisión binacional sigue trabajando.

Por último, refirió que la relación bilateral se encuentra en excelentes condiciones