Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Media hora después, la Secretaría de Gobernación cambió el término expresado por inicuas

Desde EU, Gómez Mont califica de inocuas declaraciones de Beltrones sobre Calderón

Si algo distingue al Presidente es la valentía y el coraje; oleada blanquiazul contra el sonorense

Foto
El titular de Gobernación, durante una conferencia de prensa el pasado 11 de marzoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 6

Desde Washington, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, refutó las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, al señalar que si algo distingue a la Presidencia de Felipe Calderón es la valentía y el coraje al tomar decisiones. Además, le pidió al legislador priísta rectificar sus afirmaciones inocuas. Media hora más tarde, la dependencia cambió este último término por inicuas.

Pero no sólo Gómez Mont salió en defensa del jefe del Ejecutivo. También por la noche, casi seis horas después de que Beltrones pidió al Presidente fajarse los pantalones, los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, el partido de Calderón, emitieron sendos comunicados en defensa del valor presidencial.

Así, mientras el líder en el Senado, Gustavo Madero, destacó en su escrito a los medios: Si algo ha tenido el Presidente son muchos pantalones, el coordinador de la fracción blanquiazul en San Lázaro, Héctor Larios, convino en que declarar en contra del Ejecutivo no es un acto de valentía.

El incidente se produjo luego de que en Acapulco el dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, insistió en que el PRI es un obstáculo en la lucha contra el crimen organizado, aseveración que ha venido repitiendo en las últimas semanas como tema central del blanquiazul con miras a la elección del 5 de julio.

En su comunicado –emitido alrededor de las 19 horas– la Secretaría de Gobernación difundió la respuesta de su titular a Beltrones. En ella sostuvo que si un valor distingue a la Presidencia de la República bajo el mandato del licenciado Felipe Calderón Hinojosa es la valentía y el coraje para tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones necesarias para enfrentar los retos que tiene el país.

En una primera versión, el boletín convocó al legislador sonorense a que rectifique sobre las inocuas imputaciones que ha hecho y recupere el debido respeto que debe regir las relaciones entre las instituciones de la República. Eso será valiente y servicial a México.

Pasaron 30 minutos para que alguien en Gobernación se percatara que inocuo significa no hacer daño y de inmediato avisaron que habría una segunda versión en la que dicha palabra fue sustituida por inicua, cuya definición en el diccionario es la siguiente: contrario a la equidad, malvado, injusto.

Gómez Mont, quien se encuentra de visita en la capital estadunidense, dijo que el regateo de los atributos del presidente Calderón sólo empobrece a quien lo hace y atenta contra lo mejor de la política. “Las declaraciones realizadas por distintos actores partidarios –aunque el destinatario era uno solo– son responsabilidad exclusiva de los mismos. En materia de política electoral, cada quien es responsable de lo que dice y hace y, al final, la única valoración que realmente importa es la de los ciudadanos”, dijo.

Para finalizar señaló que en México la separación de partido y gobierno es una de las condiciones insoslayables de la transición democrática y cada cual ha de responder en términos de su propia responsabilidad política y legal de sus actos.

En la Cámara de Diputados, el coordinador panista, Héctor Larios, afirmó que Felipe Calderón ha tenido valor para enfrentar al crimen organizado de forma frontal y decidida, sin ceder ni un poco a pesar de los costos que significa la guerra contra el narcotráfico.

Madero, por su parte, consideró que Beltrones Rivera actuó de manera “perversa para desviar la atención y no entrar a fondo en las reformas pendientes sobre la extinción de dominio y narcomenudeo. Los argumentos de los priístas son falsos, buscan generar humo y ruido y construir una imagen del Presidente totalmente opuesta a lo que es en realidad”.

El diputado Larios insistió en que no es valiente hablar contra el mandatario federal porque en México se respeta la libertad de expresión. Valiente y de valía para la nación sería una decisión del senador Beltrones y de la bancada que dirige de sumarse al esfuerzo de un gobierno, concluyó el legislador panista.