Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos ingresos serán compartidos por el gobierno y las provincias

Cristina Fernández crea un fondo solidario con los derechos de exportación de la soya
Foto
La presidenta argentina hace el anuncio en la residencia de OlivosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 33

Buenos Aires, 19 de marzo. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy la creación de un fondo compartido con las provincias a partir de los millonarios ingresos por los derechos de exportación de la soya, el principal cultivo del país.

Horas antes, la oposición política, apoyada por la derechizada dirigencia ruralista, no logró en la Cámara de Diputados el quórum necesario para introducir un proyecto en favor de reducir los impuestos a las exportaciones de los productos agropecuarios.

Los diputados del peronismo gobernante, que cuenta con la mayoría en la Cámara baja, no se sumaron al debate, lo que truncó las intenciones del sector agropecuario, cuyos líderes llamaron a los agricultores a mantener las protestas en las carreteras, aunque sin interrumpir el tránsito, como sucedió el año pasado, cuando provocaron un gran desabasto en el país.

Dirigentes rurales, que exigen una rebaja impositiva a sus exportaciones, y el gobierno han mantenido reuniones en las últimas semanas, pero hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo.

Más tarde, la mandataria argentina informó ante sindicalistas reunidos en la residencial oficial Olivos que tomó la decisión para crear un fondo solidario coparticipado con las provincias y municipios para los derechos de exportación de la soya.

Fernández de Kirchner formuló el sorpresivo anuncio antes de abordar un avión para viajar a Sao Paulo, Brasil, para unirse con su par Luiz Inacio Lula da Silva.

Los ingresos fiscales por las exportaciones de soya, girasol, maíz, trigo y derivados agroindustriales le reportaron el año pasado al gobierno ingresos por casi 8 mil millones de dólares, que representa 12 por ciento de la recaudación total del Tesoro, que arrojó un suerávit fiscal de 4.6 por ciento del producto interno bruto.

La medida de la presidenta Fernández de Kirchner apunta a sofocar los reclamos de las organizaciones patronales agropecuarias, cuyos bloqueos carreteros y airados reclamos pusieron en jaque al país el año pasado.

Los 24 distritos en que está dividido el país vienen reclamado hace décadas que se conviertan en coparticipables los ingresos fiscales por derechos de exportación, que se lleva hasta ahora el Tesoro federal en ciento por ciento.