Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruye planta endémica, afirma activista

Ignora Semarnat denuncia contra cementera en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 37

Oaxaca, Oax., 19 de marzo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha ignorado una denuncia que campesinos de Almoloya, municipio de Barrio de la Soledad, presentaron en marzo de 2008 contra la cementera Cruz Azul y las cooperativas La Istmeña y La Barreña por daños en los cerros La Pizarra y El Mancebo al extraer puzolana, material silíceo que se usa para abastecer la planta de la citada empresa ubicada en la ciudad Cooperativa Lagunas Cruz Azul.

El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, aseguró que, al extraer materia prima, Cruz Azul destruye la palma pata de elefante, especie en riesgo de extinción.

Beas recordó que la Profepa aceptó la queja de los campesinos de Almoloya y envió dos inspectores para constatar los daños, pero esto no detuvo a las empresas.

Consideró que la actitud de la Profepa es una muestra de la manera discrecional en que se aplica la ley ambiental, pues mientras grandes empresas provocan daños impunemente, los campesinos indígenas son multados, hostigados y amenazados por realizar actividades agrícolas de subsistencia en zonas restringidas.

Exigió a la Profepa suspender de inmediato los trabajos de la cementera, proteger la zona y castigar a las empresas.