Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en zona peligrosa; sólo ofrece a colonos rembolso parcial

Ordena Infonavit demoler 109 viviendas en Morelos

El instituto apoyó a constructora que edificó sobre una falla geológica

Foto
Habitantes del conjunto habitacional de Tezontepec denunciaron que fueron defraudados por el Infonavit, el gobierno de Morelos y el ayuntamiento de Jiutepec, que autorizaron y promovieron la construcción del fraccionamiento en una zna de alto riesgo y ahora pretenden expulsarlos de sus viviendas para demolerlas, a cambio de sólo una parte de lo que han pagadoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 36

Jiutepec, Mor., 19 de marzo. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno de Morelos pretenden obligar a las 109 familias del Conjunto Habitacional Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, a que evacuen sus casas debido a que fueron construidas en una zona de alto riesgo y deben ser demolidas, informaron los afectados.

Los colonos dijeron que el 5 de febrero el subsecretario de gobierno estatal, Rafael Martínez Flores, y personal de la delegación del Infonavit, que encabeza Mónica Pineda Antunes, les informaron que tienen que abandonar cuanto antes sus viviendas porque pueden desplomarse.

Gabriela Cruz Herrera, propietaria de una de las casas, dijo que Pineda Antunes sólo les prometió la devolución de una parte del dinero aportado, “sin intereses ni nada, sin la garantía de obtener de inmediato otro crédito de vivienda. Al Infonavit y al gobierno sólo les interesa que nos salgamos sin nada y que les cedamos nuestros derechos de nuestras viviendas.

Me van regresar 35 mil pesos; otra parte se va a mi Afore (administradora de fondos para el retiro) y tengo que volver a concursar por otro crédito, pero como ahora gano menos va ser difícil que me lo den, y peor para los que ya no trabajan.

Ocampo Martínez advirtió que no dejarán sus viviendas si el Infonavit sólo les ofrece una parte del dinero que han aportado y esperarán hasta que les otorguen otros créditos. No podemos abandonar nuestro patrimonio. ¿Adónde vamos a llevar a nuestros hijos? Ahora las casas no cuestan menos de 800 mil pesos.

Relató que en 1997 les autorizaron créditos de 200 mil pesos y el mismo Infonavit recomendó contratar a la constructora Algez para que edificara las casas. La mayoría de las 109 familias llegó entre 2000 y 2001, pero el 11 de mayo de 2008, en la temporada de lluvias, una de las avenidas se desplomó y arrastró parte de otra, debido a que el fraccionamiento está sobre una mina de tezontle y una falla geológica.

El Infonavit contrató a la empresa IPESA para hacer estudios y en diciembre pasado se determinó que 53 viviendas se encontraban en peligro grave.

En previsión de un posible desalojo, los colonos ya solicitaron un amparo al Tribunal de lo Contencioso Administrativo; además presentarán una demanda penal contra el Infonavit, el ayuntamiento y el gobierno estatal por haberlos engañado y por negarse a reubicarlos.

Rafael Ballesteros, secretario municipal de Jiutepec, informó que el ayuntamiento propuso crear un fondo para liquidar a las familias, pero el Infonavit dijo que no, que ellos van resarcir el daño con créditos nuevos y con el rembolso de lo pagado; sin embargo, agregó, los colonos se quejan de que los recursos que ofrece el Infonavit no les alcanzan para cambiar de residencia.

Daniel Hernández Barenque, director de Protección Civil del estado, insistió en que 53 viviendas están en peligro ante la cercanía de la temporada de lluvias.