Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión de $1,279 millones; no habrá obras en Semana Santa

Garantiza Capufe la seguridad de usuarios de la Autopista del Sol
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 29

Puente Mezcala, Gro., 19 de marzo. De cara al próximo periodo vacacional de Semana Santa Caminos y Puentes Federales (Capufe) garantiza la seguridad de los usuarios en la autopista México-Acapulco, la cual registra el mayor aforo vehicular del país en esta época del año y en la que se han invertido mil 279 millones de pesos, a través de los programas de seguridad carretera y de rehabilitación.

La afluencia en la Autopista del Sol pasa de un promedio de entre 35 y 60 mil vehículos diarios, hasta 198 mil unidades en este periodo.

Al presentar los avances del programa integral de seguridad en esta autopista el director general de Capufe (organismo que tiene la concesión), Tacisio Rodríguez Martínez, informó que se han invertido 122 millones de pesos en la colocación de diversos dispositivos, entre ellos 14 pantallas electrónicas que ofrecen información sobre las condiciones del camino y climatológicas, recomendaciones a los usuarios y números de emergencia; 12 radares de velocidad, la corrección de 25 de 39 puntos negros, en los que se registra el mayor número de siniestros, y la colocación de mallas y de 678 kilómetros de bandas de alerta, que mediante vibraciones previenen a los conductores sobre posibles salidas del camino, la mayor causa de accidentes carreteros.

En un recorrido por la Autopista del Sol Rodríguez Martínez afirmó que ésta quedará libre de obras en el periodo de Semana Santa, desde la primera caseta hasta el último kilómetro y contará con el apoyo de operativos de seguridad por parte de la Policía Federal Preventiva y el escuadrón de auxilio Angeles Verdes.

Por su parte, Omar Ortiz, director técnico de Capufe, indicó que a los 122 millones de pesos invertidos en el programa de seguridad se suman los mil 157 destinados a las obras de rehabilitación en la autopista, como una de las principales medidas anticíclicas, pues además de la contratación de tecnología mexicana se generarán mil 996 empleos directos y cerca de 6 mil indirectos y aseguró que para septiembre de este año se habrá gastado 80 por ciento de los 3 mil 200 millones de pesos del presupuesto federal para Capufe.

El director del Banco Nacional de Obras (Banobras), Alonso García Tamés, informó que la Autopista del Sol invierte 20 por ciento de sus ingresos en mantenimiento y otro 15 por ciento para su operación y el resto al pago de la deuda del fideicomiso a cargo de Capufe-Banobras.

Aclaró que ni un peso del erario destinado al rescate carretero se canalizó al pago de la deuda de dicho fideicomiso, el cual disminuyó en 3 millones de pesos la deuda que pasó de 160 millones de pesos en 2007 a 157 millones de pesos al cierre de 2008.

Adelantó que los próximos días serán relanzadas las bases para la licitación de paquetes carreteros del Pacífico y Noreste, que incluirán el megaproyecto Punta Colonet. Indicó que se analiza la definición de los paquetes: tamaño, características y combinación de obra nueva con existente.