Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Obama declaración sobre homosexuales; Bush la rechazó
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 44

Washington, 18 de marzo. El gobierno de Barack Obama anunció este miércoles el apoyo de Washington a una declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre derechos de los homosexuales, la cual había sido rechazada por la administración de George W. Bush.

Estados Unidos se une así a los 66 países signatarios de este llamado histórico, leído por Francia el 18 de diciembre en la sede de Naciones Unidas, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

El funcionario indicó que la decisión no tendrá consecuencias jurídicas en su país. El hecho de apoyar esta declaración no nos vincula a ninguna obligación legal, destacó. La declaración política, que no tiene carácter vinculante de una resolución, recibió el apoyo de todas las naciones de la Unión Europea.

El llamado reafirma el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen de la misma forma a cada ser humano, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

La declaración, que invoca la universalidad de los derechos humanos, llama a la despenalización mundial de la homosexualidad, pero en el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos no se adhirió, como tampoco China y Rusia. El Vaticano y varios países árabes también se opusieron.