Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFAI confirma la reserva de nombres de funcionarios y actores políticos y sociales protegidos

La PFP deberá hacer público el número de agentes que destina a labores de escolta
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 15

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la clasificación como reserva que por 10 años estableció la Policía Federal Preventiva (PFP) en torno al número total de elementos comisionados a proteger la integridad física de servidores públicos y diversos actores políticos y sociales del país.

Sin embargo, confirmó la clasificación de los nombres de los funcionarios y de los actores diversos (políticos, religiosos, artistas y otros) que cuentan con el servicio de escoltas, así como el número de agentes asignado a cada uno de los protegidos.

El solicitante de tal información había requerido el número de escoltas asignado a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y a cada dependencia; los nombres de los funcionarios protegidos, y especificar si ese servicio se otorga a las autoridades locales (gobernadores y munícipes), además de políticos, religiosos, artistas y cualquier otro personaje.

La PFP estableció la reserva bajo el argumento, entre otros, de que ya se habían proporcionado datos generales que provocaron el asesinato de funcionarios públicos, entre ellos el del comisario Edgar Millán Gómez.

Durante el debate del recurso 172/09, el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero refirió que el propio ciudadano que presentó la queja contra la PFP consideró desproporcionado ese ejemplo de la PFP, mientras el comisionado Alonso Gómez calificó de increíble que esa dependencia haya clasificado datos genéricos.

Por su lado, el comisionado presidente, Alonso Lujambio, hizo hincapié en el modo cuidadoso en que resolvió el recurso Guerrero, tras subrayar que el número genérico no pone en riesgo nada y en cambio el IFAI se apega al principio de máxima publicidad al otorgar datos sin vulnerar la seguridad de los funcionarios públicos y otras personalidades.