Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No admite cambio a las iniciativas: Navarrete

AN, el que frena la ley de extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 14

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, acusó al PAN de ser el responsable de que no se hayan aprobado las iniciativas sobre narcomenudeo y extinción de dominio, ya que, dijo, los legisladores del blanquiazul se oponen a que se modifiquen las propuestas presidenciales y pretenden que se aprueben en sus términos, pese a que tienen visos de inconstitucionalidad y vulneran garantías individuales.

Navarrete recalcó que el grupo parlamentario que encabeza Gustavo Madero se ha negado sistemáticamente a facilitar un acuerdo en la Comisión de Justicia del Senado para que se aprueben los dictámenes, e insiste en una postura cerrada de no aceptar modificaciones a la propuesta del Presidente.

Hay elementos inconstitucionales en la propuesta de ley de extinción de dominio, y no podemos compartir tampoco el planteamiento del gobierno de considerar que todos los consumidores de drogas son potencialmente delincuentes y tienen que ser encarcelados y sujetos a proceso.

El perredista recalcó que mientras ello no se modifique, las iniciativas de Felipe Calderón no se van a aprobar, sin importar los llamados que haga el Ejecutivo al Congreso.

Por la noche, durante la presentación del libro El sistema de justicia penal –que elaboró la Suprema Corte de Justicia–, el senador priísta Fernando Castro Trenti expresó que la legislación secundaria en torno a la novedosa figura de la extinción de dominio la preparan con base en las opiniones de académicos y especialistas en derecho que participaron en las audiencias públicas sobre ese tema, para evitar posibles yerros jurídicos.

Presente en el acto, el ministro de la Suprema Corte Sergio Salvador Aguirre Anguiano no quiso hablar de esa controvertida legislación; tampoco aceptó referirse a la determinación de la Cámara de Diputados sobre los salarios del Poder Judicial.