Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Pachuca, pide a trabajadores de la educación cerrar filas

Algunos partidos ya quieren vender al más guapo, dice Gordillo Morales
Foto
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, durante su visita a la capital del estado de HidalgoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 12

Pachuca, Hgo., 18 de marzo. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, se anticipó al proceso de sucesión presidencial y afirmó que algunos partidos quieren vender políticamente al más guapo, aunque no tenga nada adentro.

Acusó que hay quienes ven al SNTE como un sindicato voraz, que cada vez quiere más y más, sin percatarse que detrás de este gremio hay un modesto esfuerzo de todos los maestros.

Tras lanzar un llamado al gremio a cerrar filas, Gordillo puntualizó que el poder no es la dominación territorial ni el dinero, sino la inteligencia, y advirtió que el paradigma de el que paga manda ya se acabó.

Agregó que el SNTE ha sido fuerte impulsor de la equidad de género; refirió: me crié y me hice políticamente entre hombres, pero quienes me han lastimado y a quienes han utilizado para hacerme daño han sido a las mujeres.

Adelantó que el SNTE seleccionará a 10 profesores en todo el país para becarlos y enviarlos a capacitarse a una prestigiada institución de Boston, al tiempo que lanzó un llamado a todos los dirigentes magisteriales para que estudien inglés, ya que es incómodo usar traductores cuando se requiere aplicar este idioma.

Indicó que la beca para los profesores (cinco hombres y cinco mujeres) que viajarán a Boston, Massachussets, se aplicará mediante una fundación, de la que se reservó el nombre porque me van a criticar, aunque espero que se imaginen cuál es. Acompañada por el gobernador Miguel Angel Osorio Chong, Gordillo asistió a dos actos en que entregó constancias a mentores que concluyeron el diplomado Género y educación básica, donde envió el mensaje a sus adversarios políticos.

Por su parte, la dirigente de la sección 15 del SNTE, Mirna García López, indicó que 2 mil 500 educadores recibieron una constancia de parte de Gordillo por acreditar el diplomado.