Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Anaya descarta posible fractura con el movimiento de López Obrador

Aplaza el Partido del Trabajo decisión sobre alianza con el PRI en Nuevo León

Primero atenderán los preparativos de los actos convocados por el tabasqueño, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 10

El Partido del Trabajo (PT) pospuso para el próximo miércoles la decisión acerca de si mantiene la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) para tener candidato común a la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, el dirigente nacional, Alberto Anaya, descartó una fractura con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

No hay ningún problema en cuanto a riesgo de fractura, porque la decisión del partido es continuar con el movimiento de Andrés Manuel, vamos a seguir con él, remarcó anoche en entrevista, a su regreso de Nuevo León, donde estuvo acompañado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias en las cámaras de Diputados, Ricardo Cantú, y de Senadores, Ricardo Monreal, para analizar la situación junto con la dirigencia estatal del PT.

Cuando se esperaba que el Consejo Político Nacional (CPN) definiera anoche al respecto, Anaya informó que se postergaba el análisis para adoptar una postura sobre el caso Nuevo León para la próxima semana, porque el máximo órgano partidista tenía pendiente trabajar sobre los preparativos de los actos convocados por López Obrador para sábado y domingo: una reunión con dirigentes de los comités municipales del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, y una asamblea nacional, respectivamente, además de lo relativo al seminario titulado Los partidos de cara a la sociedad, que se realizará desde hoy hasta el sábado.

El senador indicó que el caso de la alianza con el PRI sí fue abordado con la dirigencia neoleonesa del PT, a la cual hicimos saber las inquietudes expresadas por Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien, trascendió, amagó con abandonar la fracción parlamentaria si se mantenía el acuerdo electoral.

Desde luego, es pertinente que los compañeros en Nuevo León tengan una propuesta, estén informados, interesados y estén claros del contenido del debate.

Anaya fue cauteloso en sus declaraciones, ante la posibilidad de que pudiera deshacerse la alianza registrada oficialmente el 3 de marzo pasado para llevar como candidato común al priísta Rodrigo Medina. Vamos a ser disciplinados con los acuerdos emanados de nuestros órganos competentes, como es el caso del Consejo Político Nacional, afirmó.

No obstante, en el PT se tiene claro que tendrían hasta el 12 de abril para presentar candidato propio, porque el tiempo para hacerlo en coalición concluyó el 4 de marzo.

Horas antes, en conferencia de prensa, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, indicó que en ese momento tenía información de que estaba por disolverse la alianza. Pasadas las 13 horas, recibió una llamada de Monreal desde Monterrey.

Muñoz Ledo señaló que la opinión generalizada en el FAP es que a escala nacional crea muchos más problemas (la alianza), comparativamente, con las ventajas relativas que uno de los dos partidos pudiera tener en Nuevo León, y la percepción nacional no ve con claridad cómo podría la coalición Salvemos a México, que está tan cerca del movimiento social, prestarse a una campaña muy nociva que puede ser orquestada por varios. Se presta a la distorsión e incluso a la manipulación de la información.

Ese, expresó, es un costo que a escala nacional es muy previsible, puede crecer a niveles que no sabemos y distorsionar la imagen de la coalición tan cercana al movimiento nacional.

El martes pasado, Andrés Manuel López Obrador pidió a la dirigencia del PT que reconsiderara la alianza con el PRI en Nuevo León. Argumentó que no es coherente con la posición del movimiento y, por tanto, no es buena noticia.