Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Pemex contrato a Mexssub, donde trabajaba Reyes Heroles

Denuncia López Obrador más acuerdos para entregar el petróleo a extranjeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 5

Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva etapa del movimiento nacional en defensa del petróleo, en contra de la corrupción y los contratos que Petróleos Mexicanos firma con empresas privadas, por resultar violatorios del artículo 27 constitucional. En ese contexto afirmó que emprenderán acciones por la vía jurídica y de resistencia civil pacífica.

Dio cuenta de dos acuerdos recientes: el anuncio de división del yacimiento de Chicontepec, Veracruz, en ocho tramos, el pasado 18 de febrero, para entregar contratos en exclusiva a empresas extranjeras, y el otorgado a la empresa Mexssub, el 11 de marzo pasado, por mil 300 millones de dólares, para el mantenimiento de ductos. Y en esa compañía, citó, trabajaba en 2005 como consultor el actual director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.

En la ceremonia por el 71 aniversario de la expropiación petrolera, en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en el Eje Central de la ciudad de México, también informó que la española Repsol dio prácticamente por cancelado el contrato que le entregó Felipe Calderón en 2003, como secretario de Energía, por 2 mil 437 millones de dólares para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos.

Lo hizo, señaló, sin cumplir con los compromisos de producción y se llevó mucho dinero del presupuesto, mediante el cobro de sobreprecios en equipos y servicios de mantenimiento”.

Es nuestro deber, indicó López Obrador, exigir que se investigue esta operación fraudulenta que supone un cuantioso daño patrimonial al erario, lo mismo sobre los contratos que la paraestatal otorgó en Chicontepec a las empresas Schlumberger y Halliburton para la perforación de 300 pozos petroleros, y que prácticamente no incrementaron la producción, pero sí significaron erogaciones millonarias en beneficio de estas dos compañías extranjeras.

Advirtió que Pemex recientemente anunció que volverá a otorgar contratos en esa zona a las mismas firmas. Así que en suma, dijo, Burgos y Chicontepec han resultado un magnífico negocio para los contratistas, pero un evidente y descarado fraude a la nación. Por eso estamos aquí, para decirles a quienes pretenden regresar la industria a particulares, nacionales y extranjeros, que no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia. Vamos a ir definiendo el plan hacia delante, afirmó.

Y para ello se reunirá con quienes integran las comisiones en defensa del petróleo para trabajar sobre la defensa jurídica y las acciones de resistencia civil pacífica que consideren convenientes. El gobierno usurpador mantiene la intención de dividir el territorio petrolero en lotes y entregarlos en exclusiva a las empresas petroleras particulares mediante contratos de servicios con duración de 25 años y con incentivos económicos especiales, advirtió.

Recomendó revisar el mapa de explotación, petróleo y gas de Estados Unidos, donde se logra constatar que todo el Golfo de México, del lado estadunidense, ya está cuadriculado y repartido entre las principales petroleras del mundo, y eso es lo que buscan imitar los promotores de este plan entreguista en nuestro país. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo, pero no estamos dispuestos a dar cabida a ese intervencionismo. ¡No aceptamos ninguna ocupación de nuestro territorio! México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Una y otra vez decimos: no queremos convertirnos en colonia.

Que nadie se equivoque afuera, remarcó. Que no estén pensando que como hay un presidente pelele e incapaz van a poder avanzar en su intervencionismo. Este movimiento va a estar siempre vigilante.

Esta lucha, advirtió, aún no termina. Desde mi punto de vista, en esta nueva etapa debemos orientar el movimiento en defensa del petróleo hacia tres propósitos fundamentales: uno, evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; dos, combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, y tres, lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente para la elaboración de gasolinas, diesel y productos petroquímicos, y en cambio se utilice para crear empleos en México y favorecer la industrialización del país.

Ceremonia oficial o asociación delictuosa

López Obrador criticó la ceremonia oficial que encabezó Felipe Calderón, en ocasión de la expropiación petrolera y fustigó la asociación delictuosa que representan las imágenes con Carlos Romero Deschamps (líder del sindicato petrolero), con el gobernador de Puebla, (Mario) Marín Torres, y con Reyes Heroles.

Cuestionó que la paraestatal continúe siendo saqueada impunemente por contratistas y funcionarios públicos. Hay que presentar denuncias para dejar constancia de que estos bandidos, estos rateros, están siendo señalados por muchos mexicanos; hay que estar siempre dándoles seguimiento; hay que tenerlos bien lampareados.

Previo al discurso del dirigente, Octavio Romero Oropeza, secretario para la honestidad y la austeridad republicana del gobierno legítimo, explicó que al otorgarle el contrato a Mexssub, el director de Pemex, además de un acto de corrupción tiene las agravantes de tráfico de influencias y conflicto de intereses. ¿Cómo puede alguien así continuar al frente de Petróleos Mexicanos?, se preguntó.