Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan detener por peculado a ex edil de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 37

Chihuahua, Chih., 18 de marzo. El juez cuarto de lo penal, Rodolfo Romano Hernández, dictó orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Chihuahua y precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el sexto distrito, con cabecera en esta capital, Juan Blanco Zaldívar, por los delitos de peculado y cohecho presuntamente cometidos en la licitación para concesionar el relleno sanitario durante su administración municipal (2004-2007).

No obstante, fuentes ligadas al Poder Judicial del estado adelantaron que Blanco Zaldívar habría obtenido un amparo federal para evitar ser detenido e internado en el Centro de Rehabilitación Social.

Blanco Zaldívar y un grupo de funcionarios municipales, todos de extracción panista, están implicados en este proceso penal, luego que la Auditoría Superior del estado detectó irregularidades en la licitación para entregar el manejo del relleno sanitario del ayuntamiento capitalino a la empresa Sistemas de Ingeniería Sanitaria (Sirss), que reciclaría plásticos, aluminio y cartón y usaría el gas metano de los desperdicios para generar energía eléctrica.

Durante la investigación, los empresarios de Sirss aceptaron que entregaron cinco millones de pesos en efectivo y especie para apoyar campañas del Partido Acción Nacional (PAN) a petición del entonces presidente municipal de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, a cambio de la concesión del relleno.