Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan cinta desconocida de Pedro Infante
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 8

Transcurrido más de medio siglo del trágico fallecimiento de Pedro Infante (1917-1957) en un accidente aéreo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) localizó una película desconocida del actor y cantante.

Se trata de un cortometraje de 1940 que la Filmoteca de la UNAM describe como un hallazgo curioso y muy hollywoodesco, que será exhibido por primera vez en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que comienza mañana, como parte del homenaje al actor.

Sin bigote, delgado y de traje elegante

“Aparece Pedro Infante sin bigote, delgado y de traje elegante; dirige con batuta en mano a ‘su’ orquesta, cambiando de ritmo y de coreografía tres veces”, informó en un comunicado Francisco Gaytán, investigador de la Filmoteca de la UNAM.

En realidad sabemos muy poco del filme. Desgraciadamente es una copia en 16 milímetros, agregó.

Sin embargo, podemos inferir que fue hecha en el formato industrial de 35 milímetros y no la podemos considerar más que como un divertimento o quizá un piloto que si fructificaba permitiría producir más cortos de esa naturaleza, para un público ávido de música que no fuera más que ranchera, agregó Gaytán.

En la película el jovencito Pedro Infante, frente a una orquesta tipo Hollywood, interpreta Puedes irte de mí, tema de Agustín Lara igual de desconocido que la película.

Intervienen en este rodaje nombres conocidos en el cine profesional de la época, empezando por Agustín Lara como compositor, la actriz María Elena Galindo y el director Felipe Palomino.

Este corto nos dice más de los intentos que el cine y el espectáculo mexicano practicaban en busca de sus derroteros, agregó Gaytán.