Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos prevén encontrar grandes acumulaciones

Petróleos de Venezuela descubre crudo en aguas profundas de Cuba

Otras seis compañías extranjeras trabajan en esa misma área

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 29

La Habana, 18 de marzo. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó hoy aquí que encontró indicios de grandes acumulaciones de crudo en una porción de las aguas profundas de Cuba contigua al Caribe mexicano, unos 100 kilómetros al noreste de Cancún.

Tenemos muchas expectativas, dijo a La Jornada José Noya, experto del área de exploración de la compañía estatal venezolana. Según estudios preliminares, la estructura detectada está asociada con el yacimiento marino mexicano de Cantarell.

Una conclusión generalizada es que el potencial que existe en el área es muy alto y tenemos muchas expectativas de encontrar grandes acumulaciones, agregó Noya, quien confirmó que Pdvsa tiene previsto abrir su primer pozo exploratorio a finales del año próximo en esa región.

Cuba está lanzando una ofensiva comercial sobre su Zona Económica Exclusiva (ZEE), el triángulo marítimo que se abre hacia el norte y el oeste de la isla, en el Golfo de México. Además de Pdvsa, otras seis compañías extranjeras trabajan en el área, asociadas con la empresa local, mientras La Habana negocia el ingreso de otras más de Rusia, China y Angola.

Pdvsa tiene contratados cuatro lotes de la ZEE cubana, que forman un cuadrilátero al oeste del Cabo de San Antonio, la punta occidental de la isla. Esa porción de mar colinda con las aguas mexicanas, según el trazo que estableció en 1977 un acuerdo entre el país caribeño, México y Estados Unidos.

La hispano-argentina Repsol-YPF, que encontró petróleo en el área en 2004, pero consideró incosteable su extracción, abrirá un nuevo pozo entre junio y julio próximo. Con esos trabajos Cuba pondrá en funcionamiento su base logística para operaciones en el Golfo de México, ubicada en el puerto de Mariel y que dispondrá de aeropuerto, helipuerto, almacenes y servicios generales.

Noya expuso una síntesis del diagnóstico de Pdvsa, durante el segundo Congreso Cubano de Petróleo y Gas, que sesiona aquí dentro de la tercera Convención Cubana de Ciencias de la Tierra.

Los resultados de estudios sísmicos, contrastados con análisis geológicos y térmicos, indican la existencia de un sistema petrolífero activo, con una extensa área de generación y formaciones que garantizan la retención de los hidrocarburos, según las conclusiones reportadas.

Los hidrocarburos en Cantarell son producidos principalmente por este tipo de roca madre (detectada en la parte cubana), o sea que hay una asociación directa entre ambas formaciones, señaló Noya.

Cuba no tiene confirmado aún ningún yacimiento en la ZEE, por lo que carece de un cálculo de reservas, pero estima los recursos extraíbles en unos 20 mil millones de barriles. Según los planes oficiales, todas las empresas extranjeras en el área perforarán por lo menos ocho pozos en los próximos tres años.