Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El boliviano Ronald Raldes, cerca de firmar con Cruz Azul

Todos somos culpables del fracaso en Puerto Rico: cuerpo técnico y jugadores
Foto
Los celestes confían en que revertirán la situación contra TolucaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. a14

Benjamín Galindo, técnico de Cruz Azul, aceptó ser el culpable de la situación por la que pasa el equipo, porque soy quien los pone (a los jugadores) y, junto con el vicepresidente deportivo, Eduardo de la Torre, dijo desconocer la posibilidad de que se ajusten los salarios a partir de los resultados, como anunció Víctor Garcés, encargado del área jurídica de La Máquina.

A su regreso anoche a esta ciudad, procedentes de Puerto Rico, donde fueron derrotados 2-0 por el modesto Islanders, en cotejo de la Concachampions, el timonel consideró que el punto es que, cuando perdemos, perdemos todos, y cuando ganamos, ganamos todos, aunque no dejó de estimar que todos tienen parte de culpa.

Sin descartar que en estas situaciones quien menos tiene seguro el trabajo es precisamente el entrenador, Galindo comentó que está en espera de que tras la reunión que sostendrá hoy con la directiva le brinden la oportunidad de reivindicarse este siguiente domingo, cuando visiten al Toluca.

Eduardo de la Torre, a su vez, se mostró confiado en que el plantel salga adelante, pese a la evidente pobreza de resultados, porque sabe que hay una estrecha unión entre los jugadores y el cuerpo técnico, además de que en años pasados hemos salido de situaciones parecidas, y ahora buscarán la clasificación a la liguilla local.

Al preguntarle sobre posibles medidas contra jugadores por el rendimiento mostrado hasta ahora, dijo que eso sólo debe considerarse al final de la temporada, porque es cuando se sacan las conclusiones de lo que se hizo bien y mal.

Declinó hacer comentarios acerca de la eventual contratación del boliviano Ronald Raldes, porque no tenía información al respecto y prefería más adelante tocar el asunto.

César Villaluz apuntó que todavía está en manos del equipo revertir la situación, ya que restan varias fechas, por lo que debemos reaccionar ya, y mencionó como responsable de lo sucedido en Puerto Rico a todo el equipo.

Pablo Zeballos apuntó que el equipo no se comportó a la altura de lo que todos queríamos, pero ahora es tiempo de repuntar el domingo ante Toluca, además de que es el plantel, en su conjunto, el culpable de la derrota en Puerto Rico y de lo que pasa en el torneo local.

Por otro lado, sobre la posible contratación del boliviano Raldes, su representante, Daniel González, dijo que ya hay un principio de acuerdo con el club y los detalles podrían ultimarse entre jueves y viernes, mientras el presidente de La Máquina, Guillermo Álvarez Cuevas, se limitó a confirmar que el zaguero está entre las posibilidades para suplir al lesionado Marcelo Carrusca.

Básicamente ya existe un principio de acuerdo, pero hay algunos temas de formalidad que todavía faltan, la revisión médica y otros aspectos menores, indicó González, quien el lunes llegó a esta capital para acompañar al futbolista en la negociación.

El acuerdo con los Cementeros sería al menos hasta el fin del torneo Clausura 2009, pero no se ha definido si será a préstamo o compra definitiva, agregó el representante, mientras Álvarez, en entrevista con la emisora Estadio W, dijo que el cuadro celeste busca un defensor y el capitán de la selección boliviana es una opción.

Somos la tercera o cuarta defensa más goleada, afirmó Billy, quien defendió la opción de Raldes al destacar que lleva cerca de 135 partidos de titular, consiguió continuidad en el competido futbol argentino, y por esa experiencia es uno de los dos o tres candidatos que podrían venir a apuntalar el equipo.

Ronald Raldes Balcázar, de 27 años de edad, debutó en primera división a los 17, en el club Destroyers de Bolivia (1998), y ganó fama al año siguiente, cuando jugó para Oriente Petrolero, donde estuvo cuatro temporadas.

Posteriormente se integró al cuadro argentino Rosario Central (2003) y cuatro años después emigró al Al Hilal, pero al concluir el primer torneo regresó a su país, aduciendo que su familia no se acostumbró al modo de vida de Arabia Saudita.

Ronald entrena normalmente en el Oriente Petrolero de Bolivia desde que rescindió su contrato en Arabia. Está en forma, en peso y como muestra basta un botón. Está (convocado) para jugar los próximos partidos de eliminatorias de su país frente a Colombia, el 28, y frente a Argentina, el primero de abril, indicó González.

Expuso que el jugador está muy ilusionado con desembarcar en el balompié mexicano: En el momento en que rescindió el contrato en Arabia fue un pedido expreso de él venir a un club mexicano y precisamente a Cruz Azul. Inclusive ha rechazado opciones en el futbol inglés o brasilero para venir acá.