Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de apoyo a estudiantes por desempleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 41

En razón de que los egresados de bachillerato tienen una tasa de desocupación de 8.5 por ciento –la más alta por nivel de instrucción–, la Subsecretaría de Educación Media Superior puso en marcha el Programa Nacional de Becas de Pasantía, con un fondo de 35 millones de pesos, con el que ofrecerá 7 mil 500 apoyos económicos.

El subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo, destacó que los jóvenes de 18 a 25 años, egresados del nivel medio superior, tienen mayor desocupación que aquellos con menos estudios.

Por ejemplo, entre quienes no terminaron la primaria el porcentaje de desempleo es de 4, entre quienes la tienen completa es de 6 y en los que tienen toda la secundaria es 6.8.

El ingreso mensual promedio oscila entre 2 mil 835 pesos para una persona con primaria inconclusa y 9 mil 949 para un egresado de educación superior. Respecto a quienes terminaron el bachillerato con carrera técnica, la rama de la mecánica, la reparación y el mantenimiento es la que se encuentra con el mejor ingreso, aunque éste es apenas de 6 mil 315 pesos al mes, mientras que los servicios de belleza son los peor remunerados, con 3 mil 347 pesos en promedio en el mismo periodo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que las becas de pasantía tienen como objetivo promover y facilitar la inserción laboral, para lo que cada mes se otorgarán mil 580 pesos a los varones y mil 660 a las mujeres por un plazo de medio año.

Así, 50 por ciento del financiamiento lo dará la Secretaría de Educación Pública y el 50 restante provendrá de las empresas. El sector privado tendrá bajo su responsabilidad la selección del becario, el establecimiento del perfil del candidato y el desarrollo de un plan de capacitación y trabajo, el cual deberá cubrirse en alguna de las empresas.

De acuerdo con la convocatoria, las inscripciones empezarán a partir del día 23 y podrán aspirar a este tipo de apoyos los estudiantes que cursen el último grado de bachillerato. En el documento se establece que el número de becas es de 7 mil 200, y si la demanda de candidatos es menor a la oferta, todos los solicitantes recibirán el apoyo económico, siempre y cuando cumplan los requisitos.