17 de marzo de 2009     Número 18

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Hace un mes, en el foro “México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Senado, el más rico de los mexicanos presentó una ponencia que escandalizó al gobierno y sus corifeos. El motivo aparente de la alharaca fue el pronóstico, la real incomodidad provino del diagnóstico y la prescripción.

Pero el ruido mediático oficialista logró su cometido. El airado rechazo a las tres o cuatro frases con que Slim describió los previsibles saldos de la debacle en curso desvió la atención de las partes sustantivas del discurso en las que se criticaba el modelo económico neoliberal coincidente con el llamado Consenso de Washington, y donde se proponían paradigmas alternos orientados a la recuperación del mercado interno y el empleo, mediante políticas de Estado comprometidas con la reanimación de la agricultura, la pequeña y mediana industria y la construcción de infraestructura.

Es válido criticar el origen y desempeño empresarial del dueño de Telmex, y hasta la incongruencia entre lo que dice y lo que hace. No lo es escamotear el contenido de un discurso que molesta a la administración no sólo por quién lo dice y porque se desmarca del insostenible optimismo calderonista, sino también y sobre todo porque critica los dogmas de una política neoliberal antes dominante y ahora de capa caída, que hasta gobiernos abiertamente derechistas, como el de Sarkozy en Francia, y pilares del capitalismo global, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, están desertando, mientras que para el ultraconservador y timorato gobierno mexicano siguen siendo tablas de la ley.

A un mes de que habló en el Senado, veamos lo que verdaderamente dijo Slim:


Héctor Larios, Javier Lozano, Alberto Cárdenas, Carlos Slim, Felipe Calderón y Alejandro Werner
* Las palabras de Carlos Slim Helú fueron editadas por nosotros con base en la versión íntegra que envió a la prensa la gerencia de
Comunicación Corporativa de Teléfonos de México